Vacunación

Rusia confió cuándo cree que la OMS aprobará la Sputnik

La vacuna Sputnik V es examinada por la OMS para poder ser aprobada por la agencia de ONU para uso de emergencia contra el coronavirus.
Rusia reveló cuándo cree que la OMS aprobará la Sputnik

Rusia reveló cuándo cree que la OMS aprobará la Sputnik

Mientras la Organización Mundial de Salud (OMS) continúa examinando datos sobre la vacuna rusa Sputnik V, las autoridades rusas revelaron cuáles son sus expectativas con la habilitación del organismo. El ministro de Salud de Rusia Mikhail Murashko dijo que solo faltaban detalles administrativos para que la OMS diera su aprobación, aunque aclaró que la decisión no es inminente.

El Centro Gamaleya, donde se desarrolla la vacuna rusa, espera que la Sputnik V sea certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los próximos meses.

"[Nuestros] colegas del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que están a cargo de la agenda internacional están trabajando en esta dirección de manera bastante activa. Creo que se decidirá en un futuro cercano. Esperábamos que esto sucediera en septiembre, pero ahora nos damos cuenta de que será en los próximos meses, octubre-noviembre ", expresaron desde el Centro, según consignó la agencia Tass.

"Al igual que con otras vacunas candidatas, la OMS continúa evaluando las vacunas Sputnik V de diferentes sitios de producción y publicará las decisiones sobre su listado para uso de emergencia cuando todos los datos estén disponibles y la revisión haya concluido", dijo la OMS en una declaración citada por la agencia AP. Y añadió: "El proceso de evaluación busca acelerar el acceso equitativo a las vacunas para salvar vidas y controlar la pandemia de COVID-19".

¿Por qué la OMS no aprueba la Sputnik?

A fines de septiembre, el organismo detuvo el proceso de aprobación del fármaco ruso tras detectar una serie de infracciones durante una inspección a una planta de producción de la vacuna que incrementaban los riesgos de una contaminación cruzada. Conseguir este aval es un paso clave para que los certificados de vacunación con Sputnik V sean reconocidos en todo el mundo, un requisito necesario para los viajes internacionales.

Mientras espera la definición de la OMS, el Gobierno de Rusia anunció que modernizará "los métodos de control de calidad" de la vacuna, con el objetivo de que adecuarlos a las normas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y lograr su aprobación en Europa.

A principios del mes pasado, la EMA informó que el diálogo con los desarrolladores de Sputnik V y el preparado chino Sinovac es "constructivo", pero aún se necesita más información sobre la seguridad, eficacia y calidad de estas vacunas, por lo que es "difícil" establecer un calendario para finalizar la revisión.

Frente a esto, Rusia informó que se abrió el diálogo para el "mutuo reconocimiento de certificados de vacunación" contra el coronavirus con Estados Unidos, un paso clave para facilitar los viajes al exterior de los argentinos que recibieron la Sputnik V.

Se habló de
s