Día internacional

Salud menstrual: cómo se busca salir del tabú y de qué manera afecta a mujeres y niñas en la Argentina

Según Unicef, 2 de cada 5 niñas de América Latina faltan a la escuela durante su período. ¿Cuánto cuesta menstruar en nuestro país?
Luciana Arias
por Luciana Arias |
La menstruación sigue siendo tabú y estigma. Según un informe Unicef

La menstruación sigue siendo tabú y estigma. Según un informe Unicef, en América Latina, 2 de cada 5 niñas faltan a la escuela durante su periodo menstrual.

Cuando hablamos de pobreza menstrual nos referimos al hecho por el que muchas personas que están en desigualdad económica se encuentran con dificultades de acceso para gestionar su menstruación.

"Cuando hablamos de pobreza menstrual nos referimos al hecho por el que muchas personas que están en desigualdad económica se encuentran con dificultades de acceso para gestionar su menstruación.", dice a A24.com Lucía Espiñeira, de la organización Ecofeminita.

Según los datos de la organización Ecofeminita

Según los datos de la organización Ecofeminita, a marzo de 2022, el costo anual de menstruar usando toallitas es de $4.890. En caso de usar tampones, el monto asciende a $5.308.

Una película de Disney Pixar habla por primera vez de las vivencias de una nena en su pubertad. Se trata de “Red”

Una película de Disney Pixar habla por primera vez de las vivencias de una nena en su pubertad. Se trata de “Red”, que significa “Rojo”, y puso a la menstruación en primer plano.

 El momento en el que la niña tiene el periodo fue una de las primeras escenas que planificamos y pensamos. Nos pareció interesante por lo que tiene de universal”

 "El momento en el que la niña tiene el periodo fue una de las primeras escenas que planificamos y pensamos. Nos pareció interesante por lo que tiene de universal”, dijo su directora, Domee Shi, en una entrevista previa al estreno, en marzo de este año.

Salud menstrual: cómo se busca salir del tabú y de qué manera afecta a mujeres y niñas en la Argentina

La fecha se eligió por sus números: 28 son los días que dura cada ciclo completo y 5 es la cantidad de días promedio en que las personas menstrúan. El no contar con los recursos necesarios, por ejemplo por el acceder a productos de gestión menstrual, como las toallitas o tampones o con analgésicos para contrarrestar dolores incrementan la brecha de género.

Las desventajas sociales, culturales y económicas que viven mujeres y otras identidades respecto de los varones impactan en la relación que tienen con la salud.

"Cuando hablamos de pobreza menstrual nos referimos al hecho por el que muchas personas que están en desigualdad económica se encuentran con dificultades de acceso para gestionar su menstruación. No solo por los productos sino también el acceso a baños, agua potable y todas las condiciones materiales, sociales y simbólicas que implican una menstruación digna", dice a A24.com Lucía Espiñeira, licenciada en Economía y co-coordinadora de la campaña MenstruAcción de la organización Ecofeminita.

Menstruación no es tabú carteles .png

Salud menstrual: ¿Por qué la falta de acceso genera desigualdades?

La menstruación muchas veces sigue siendo un estigma. Según un informe Unicef, en América Latina, 2 de cada 5 niñas faltan a la escuela durante su periodo menstrual. También faltan sus trabajos por el costo económico extra, e inevitable, que genera este hecho biológico.

"Quien tenga que gastar ese dinero en comida en vez de en toallitas y tampones probablemente tendrá un acceso más deficiente. Va a usar los productos por más horas de las que se debe", dice Espiñeira. Cuando no se pueden comprar esos productos para contener el sangrado a veces se usan materiales inadecuados, entre ellos "trapos, diarios o algodón que generan riesgos para la salud".

En mayo de 2021 la Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía presentaron el informe “Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible”. Según este diagnóstico en la Argentina menstrúan alrededor de 12 millones de niñas, jóvenes y mujeres. A eso se suman personas no binarias.

A números de hace un año, "para un hogar pobre, con dos mujeres que menstrúan y un único ingreso, el gasto anual equivale a un mes y medio de ingresos", indica el informe. Y recuerda que la pobreza está feminizada: la mitad de quienes no consiguen empleo son jóvenes de hasta 29 años, y son las mujeres en esta franja etaria las que tienen mayores niveles de desempleo.

Menstruación toallitas productos gestión menstrual.png

¿Cuánto cuesta menstruar en la Argentina y cuál es su impacto ambiental?

Según los datos de la organización Ecofeminita, a marzo de 2022, el costo anual de menstruar usando toallitas es de $4.890. En caso de usar tampones, el monto asciende a $5.308.

Además de los números los expertos ponen el foco en la educación. "Es muy importante que las mujeres aprendan cuáles son los productos para la gestión menstrual. Destaco la importancia que tiene el uso de productos sustentables y renovables, como es la copa menstrual", dice a A24.com la dra. Sandra Magirena, especialista en Ginecología y sexóloga. "Las toallas descartables y los tampones impactan fuertemente en la producción de basura".

Menstruación toallitas y tampones productos gestión menstrual.png
Según los datos de la organización Ecofeminita, a marzo de 2022, el costo anual de menstruar usando toallitas es de $4.890. En caso de usar tampones, el monto asciende a $5.308.

Según los datos de la organización Ecofeminita, a marzo de 2022, el costo anual de menstruar usando toallitas es de $4.890. En caso de usar tampones, el monto asciende a $5.308.

"Existe un problema central vinculado a esos productos descartables. Pero sabemos que hoy la gestión menstrual sustentable es una opción más bien para las clases medias o medias altas, no accede todo el mundo", dice Espiñeira. "A largo plazo el horizonte sería ir reemplazando por los reutilizables. Las toallitas se hacen desmontando mucha selva nativa".

Copa menstrual 2.png

La ginecóloga también advierte sobre un tema no tan difundido. "Estos productos pueden contener sustancias que compiten con las propias hormonas y, así, traer problemas a la salud". Por su parte, la coordinadora de MenstruAcción agrega: "Se ha encontrado glifosato en las toallitas. Los tampones pueden generar shock tóxicos por cierto uso prolongado. Por eso eliminarlos también está en relación con nuestra propia salud. Pero el el corto plazo sabemos que no todos tienen agua potable para lavar sus protectores diarios o su bombacha menstrual de tela o su copa ".

"Red": el tabú de la menstruación llegó a Disney

Una película de Disney Pixar habla por primera vez de las vivencias de una nena en su pubertad. Se trata de “Red”, que significa “Rojo”, y puso a la menstruación en primer plano. "El momento en el que la niña tiene el periodo fue una de las primeras escenas que planificamos y pensamos. Nos pareció interesante por lo que tiene de universal”, dijo su directora, Domee Shi, en una entrevista previa al estreno, en marzo de este año.

Red Disney película.png

Shi relató cómo se inició el camino de la protagonista, Mei Lee, una púber de 13 años, tiene su primer período, ese momento en que las hormonas explotan. “Red” aborda un tema que sigue siendo tabú. Se habla de estar “indispuesta”, tener “el asunto” o hasta “enferma”. La vivencia de la menstruación está ligada a eso de lo que se evita hablar, remite al silencio y la vergüenza. Así, se la esconde y se la piensa como algo ligado a lo patológico.

Desde distintos espacios, que incluyen la medicina con perspectiva de género, se invita a pensar la menstruación como un hecho saludable. "Su presencia indica que las hormonas funcionan normalmente. Además que el estado nutricional es bueno y que el estrés no afectó ese ciclo", dice Magirena.

Red Disney película 2.png

Salud de las mujeres: Por qué es importante que haya perspectiva de género

"Las mujeres a lo largo de su vida van pasando por distintos períodos. A partir de la pubertad arrancan la etapa cíclica. Hasta la adolescencia desarrollan sus caracteres sexuales. Ahí es importante centralizar la prevención en el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje de la sexualidad", explica Magirena.

Según la ginecóloga, es durante ese inicio cuando el foco debe estar puesto en los cuidados y la gestión de la menstruación.

"Creemos que hace falta información y difusión por eso una de las patas centrales de la campaña MenstruAcción es generar datos", dice Espiñeira.

"No solo cuantitativos, de cuánto cuesta sino más producción desde los polos científicos de este tema. No se investiga la menstruación como tal, no se hacen ensayos clínicos, hay una cuestión fantasmagórica que solo se traduce de boca a boca, de madre o abuela a hija mediante tabúes que hay que desterrar", agrega.

Salud sexual de las mujeres: cuáles son sus puntos clave

Durante la etapa cíclica Magirena focaliza en:

  • La planificación reproductiva
  • La anticoncepción
  • La prevención de infecciones de transmisión sexual.

Magirena explica que la mujer termina siendo la encargada fundamental de prevenir los embarazos no intencionales. "La mujer lleva al responsabilidad doble de tener conciencia y usar un método anticonceptivo, además de prevenir las enfermedades de transmisión sexual".

"Durante esta etapa, si una mujer lo elige, puede darse la maternidad. Allí aparecen los cuidados referentes al embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia", apunta la profesional. "Por otra parte hay que considerar los distintos tipos de cánceres ginecológicos, como el de mama, el de ovarios o el de cuello de útero, que es producido por el HPV y que, ante diagnósticos tempranos, se cura".

Menstruación salud.png

Qué se busca hacia el futuro

"Desde Ecofeminita creemos que la educación para abordar una tarea tan difícil como terminar con este tabú. Vemos que en la ESI y el abordaje de la temática en general no lo hacemos de manera feminista ni integral", señala Espiñeira.

"Se centran en lo reproductivo: la menstruación está vinculada al momento en que no sos mamá y punto. Pero hay muchas vergûenzas que se gestan y reproducen estigmas, un velo que podríamos evitar. En nuestra página tenemos material educativo gratuito para descargar".

Desde ese y espacios buscan que la gestión menstrual devenga un derecho. Proponen, por ejemplo, que los productos no paguen impuestos y se los provea en forma gratuita. En nuestro país las ciudades de Rosario y Santa Fe, así como algunos municipios de Mendoza y las provincias de San Luis, La Rioja, Tucumán y Misiones tienen legislación al respecto.

Para Magirena es importante trabajar para dejar atrás los estigmas. "Hay que salir del tabú y del ocultar ese momento que es de salud. La menstruación tiene que ser un momento de celebración".

Se habló de
s