Viruela del mono

Se confirmó el quinto caso de viruela del mono en Argentina: cuáles son los síntomas de la enfermedad

Se trata de un hombre de mediana edad con antecedentes de viaje a Europa. Fue atendido por síntomas compatibles a la viruela del mono el último lunes.
Se confirmó el quinto caso de viruela del mono en Argentina.

Se confirmó el quinto caso de viruela del mono en Argentina.

Archivo

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles el quinto caso de viruela símica, popularmente conocida como viruela del mono. Las autoridades sanitarias dieron a conocer que se encuentra cumpliendo aislamiento y con buen estado de salud.

Quién es el quinto caso confirmado en Argentina

El quinto caso de viruela del mono detectado en el país es un hombre de 32 años que comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el jueves último. El pasado lunes realizó una consulta médica en la Ciudad de Buenos Aires donde fue asistido de manera ambulatoria.

Las muestras tomadas fueron derivadas al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Embed

El laboratorio confirmó en la noche del miércoles que el PCR arrojó un resultado positivo para viruela del mono. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, aseguraron que el estado de salud del paciente “es bueno, con mejoría de su cuadro y cumpliendo el aislamiento correspondiente”.

Asimismo, resaltaron que de las cinco personas infectadas en el país hasta el momento no se han registrado casos secundarios.

Viruela del mono: los síntomas para prestar atención

Viruela del mono.jpg

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se han puesto en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de Salud recomendaron a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

Los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital. La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae. Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

La expansión de la viruela del mono

La OMS elevó esta semana a 3.413 casos confirmados de viruela del mono, entre el 1 de enero y el 22 de junio, y una muerte por esta causa. Además, desde el pasado 17 de junio se han notificado 1.310 nuevos contagios y ocho países han dado cuenta de sus primeros pacientes con síntomas.

En medio de críticas internas, la OMS discute declarar emergencia global por la viruela del mono

Asimismo, la OMS informó que los datos preliminares de los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) indican que los genes del virus de la viruela símica detectados pertenecen a la cepa de África occidental.

Además, pidieron a aquellos países que utilizan vacunas contra la viruela del mono que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos, utilizando métodos de diseño estandarizados y herramientas de recopilación de datos clínicos y de resultados para aumentar rápidamente la generación de pruebas.

Dónde están los mayores contagios de viruela del mono

Según informaron desde la entidad dependiente de la ONU, la mayoría de los casos se han registrado en Europa (2.933), mientras que por detrás se encuentran África (73), América (381), Mediterráneo Oriental (15) y Pacífico Occidental (11).

El único fallecido por la viruela del mono hasta el momento ocurrió en Nigeria. Se trató de un hombre que, al momento de fallecer en mayo del corriente año, se encontraba bajo observación.

s