Perfil

Sigue la búsqueda en el Río de la Plata: ¿quién es el hombre que desapareció mientras hacía kitesurf?

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de la provincia de Buenos Aires continuaban este lunes con las tareas de rescate.
Valentín de María

Valentín de María, un kitesurfista de 48 años, se encuentra desaparecido desde el sábado tras salir a navegar por el Río de la Plata (Foto: archivo).

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de la provincia de Buenos Aires continuaban este lunes con la intensa búsqueda de Valentín de María, un kitesurfista de 48 años que se encuentra desaparecido desde el sábado tras salir a navegar por el Río de la Plata, a la altura de la localidad bonaerense de Berazategui.

El hombre había ido hacia la Escuela de Kite Peregrino junto a amigos y a su novia, quienes fueron los que finalmente presenciaron la caída de Valentín y su posterior desaparición. Según detallaron testigos, De María se encontraba sin chaleco salvavidas al momento del accidente.

Una de las personas que circulaba en moto de agua por el Río de la Plata intentó socorrerlo, pero la corriente fue más veloz y lo arrastró. No se lo vio más. Al poco tiempo, Prefectura Naval Argentina se sumó a la búsqueda con una moto de agua, un semirrígido y un helicóptero. Hasta el momento no pudieron encontrarlo.

¿Quién es el kitesurfista intensamente buscado?

Valentín De María, oriundo de Escobar y padre de un adolescente, practica esa disciplina del deporte acuático desde hace dos décadas, según informó un ex cuñado ante los medios. Trascendió, además, que es empresario de una fábrica de hilos industriales.

¿Qué es el kitesurf?

las-tablas-de-kitesurf-tienen___2SZu3ryqJ_720x0__1.webp

El kitesurf, también conocido como kiteboarding, consiste en el uso de una cometa de tracción que tira del deportista en cuatro o cinco líneas (dos fijas a la barra y las restantes sujetas al cuerpo mediante un arnés) y lo desliza en el agua mientras hace maniobras o trucos.

Esta práctica, que cada vez suma más adeptos, suele desarrollarse con frecuencia en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que limitan con el Río de la Plata.

s