Plan de vacunación

Sinopharm: en medio de las críticas a Vizzotti, la Sociedad Argentina de Pediatría habló de la vacunación en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría ratificó la aceptación del plan de vacunación a menores. Recordó que las vacunas fueron "aprobadas o autorizadas por la ANMAT"
La entidad ratificó la aprobación y efectividad de todas las vacunas disponibles en el país. (Foto: Archivo)

La entidad ratificó la aprobación y efectividad de todas las vacunas disponibles en el país. (Foto: Archivo)

Después de que se difundiera que antes del inicio de la campaña de vacunación con Sinopharm en China, Argentina ya habría inoculado a varios niños y niñas, legisladores pidieron que la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, se presente al Congreso para dar explicaciones y se abrió una fuerte polémica. En ese contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) hizo referencia a la inoculación para ese grupo etario para aclarar la situación.

En su documento, la organización asegura que "ha jerarquizado siempre la importancia de las vacunas en la población pediátrica y ha trabajado en la mejora del calendario de vacunación del país y en su cumplimiento". Asimismo, enfatiza que "las vacunas son un derecho".

Por otro lado, alude a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como el organismo responsable de "la autorización y recomendaciones de uso de las vacunas existentes". Y resalta: "Las vacunas contra COVID-19 han demostrado ser seguras y eficaces".

documentos_vacunacion-contra-sars-cov-2-en-ninas-ninos-y-adolescentes-282.pdf

Por qué se debe vacunar a menores y adolescentes con Sinopharm según la Sociedad Argentina de Pediatría

De esta manera, la SAP enumeró un total de cuatro razones para que dicho fármaco sea administrado en el rango etario de entre 3 a 11 años. En primer lugar, destaca la existencia del riesgo a la enfermedad ya que "1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años". En segundo plano, se hace referencia a la transmisibilidad del virus desde los más jóvenes a otras personas y a la posibilidad de protegerlos ante la potencial aparición de nuevas variantes. A su vez, se busca que a través de este procedimiento se llegue a la inmunidad colectiva.

Por último, se explicita las vacunas disponibles en el país, las cuales han sido "aprobadas o autorizadas por la ANMAT" y que son "seguras y efectivas". "La vacuna demostró ser segura y efectiva en estos grupos, en particular la vacuna Sinopharm utiliza una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas del Calendario", especifica el comunicado.

A modo de conclusión, la Sociedad Argentina de Pediatría determinó: "La vacunación contribuye a disminuir las poco frecuentes pero posibles formas graves de enfermedad y la mortalidad por coronavirus en este grupo, así como el número de personas susceptibles". En ese sentido, la entidad destacó que a través de esto se buscará "evitar contagios y favorecer la presencialidad escolar y actividades sociales, culturales y deportivas necesarias para el normal desarrollo de los niñas, niños y adolescentes".

Por qué se citó a Carla Vizzotti a declarar ante el Congreso

En su pedido, los diputados Waldo Wolff y Graciela Ocaña señalaron que "se garantice la publicidad de los estudios técnicos" que avalaron la aprobación de la vacuna de Sinopharm por la ANMAT. En ese sentido, los legisladores señalaron la reciente aprobación que tuvo la inoculación en China para aplicarse en esta franja etaria. Según su versión, esto "contradice lo expresado por la doctora en conferencia de prensa el 1 de octubre, cuando justificó el inicio de la campaña de vacunación en el hecho de que en China 'ya habían vacunado a 500 millones de chicos' con esta vacuna".

Se habló de
s