Llega el verano

Solsticio de verano 2021: ¿de qué se trata y cuál es su significado espiritual?

Una vez al año, una alineación astronómica anuncia la llegada de este cambio estacional. El solsticio de verano se celebra en todo el mundo
Una vez al año

Una vez al año, una alineación astronómica anuncia la llegada de este cambio estacional. El solsticio de verano se celebra en todo el mundo

El solsticio de verano marca el fin de la primavera y el comienzo de una estación. Según la astronomía, la fecha y hora exacta de este cambio varían año a año. Este 2021, en Argentina el comienzo del verano se dará exactamente este martes 21 de diciembre a las 12.59 del mediodía, según indicó el Servicio de Hidrografía Naval.

¿Qué es el solsticio de verano?

Este fenómeno astronómico, esta relacionado con el momento en que el sol se "detiene" en su viaje al sur. La palabra solsticio significa "sol quieto", ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de diciembre y el 21 o el 22 de junio de cada año.

A lo largo del año, la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración de la jornada y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno), comparadas con cualquier otro día del año. Esto sucede al cambiar si el hemisferio norte o sur se encuentra más próximo al sol y, por lo tanto, la cantidad de luz solar que recibe cada uno.

verano.jpg

¿Cuál es el significado espiritual del solsticio de verano?

Desde tiempos remotos, la humanidad y sus diferentes civilizaciones (vikingos, chinos, celtas, romanos, indoeuropeos, etcétera) tuvieron en el solsticio de verano uno de sus acontecimientos más relevantes.

Es un concepto astronómico que representa la cosecha, la abundancia y la fertilidad, siempre con el Sol como protagonista y símbolo central.

El significado espiritual del solsticio de verano se vincula a lo astrológico. Es un fenómeno astronómico que tiene efectos en las emociones de los seres humanos, las hace renacer de donde estén ocultas. Además, es una puerta a la expresión más grande de la luz en la vida, ya que llega para iluminar la oscuridad que nos apresa y para romper ataduras que aprisionan la felicidad.

El solsticio de verano deja que la luz libere toda la mala energía que durante las otras estaciones del año se acumularon en el cuerpo.

sol.jpg

¿Por qué este año ocurre el 21 de diciembre?

Según explica el Servicio de Hidrografía Naval, para que el solsticio ocurra en el exacto mismo momento debe pasar un ciclo de 400 años. Esto se debe a que el año trópico (el tiempo que tarda la tierra en darle la vuelta al sol), equivale a 365,2422 días solares medios, y que este número no es divisible por la cantidad de días solares medios que tiene un año en el calendario gregoriano, 365,2425.

Se habló de