¿Cuál es el significado espiritual del solsticio de verano?
Desde tiempos remotos, la humanidad y sus diferentes civilizaciones (vikingos, chinos, celtas, romanos, indoeuropeos, etcétera) tuvieron en el solsticio de verano uno de sus acontecimientos más relevantes.
Es un concepto astronómico que representa la cosecha, la abundancia y la fertilidad, siempre con el Sol como protagonista y símbolo central.
El significado espiritual del solsticio de verano se vincula a lo astrológico. Es un fenómeno astronómico que tiene efectos en las emociones de los seres humanos, las hace renacer de donde estén ocultas. Además, es una puerta a la expresión más grande de la luz en la vida, ya que llega para iluminar la oscuridad que nos apresa y para romper ataduras que aprisionan la felicidad.
El solsticio de verano deja que la luz libere toda la mala energía que durante las otras estaciones del año se acumularon en el cuerpo.
¿Por qué este año ocurre el 21 de diciembre?
Según explica el Servicio de Hidrografía Naval, para que el solsticio ocurra en el exacto mismo momento debe pasar un ciclo de 400 años. Esto se debe a que el año trópico (el tiempo que tarda la tierra en darle la vuelta al sol), equivale a 365,2422 días solares medios, y que este número no es divisible por la cantidad de días solares medios que tiene un año en el calendario gregoriano, 365,2425.