icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Trabajadores de la salud: la Ciudad ya confirmó 13.698 casos COVID-19 y se detectan 100 nuevos contagios diarios

Trabajadores de la salud: la Ciudad ya confirmó 13.698 casos COVID-19 y se detectan 100 nuevos contagios diarios
Al menos 13 mil trabajadores de la salud fueron confirmados con COVID-19 en CABA (Fuente: Télam. Fotógrafo: Carlos Brigo).

Son más de 13 mil los casos confirmados de COVID-19 entre los trabajadores de la salud, según la base de datos de Casos de la Ciudad de Buenos Aires. De ese total, 44 fallecieron y al menos 2.916 ya recibieron el alta.

El dato releva tanto al personal médico que confirmó su caso en el sistema de salud de la Ciudad, más allá de su lugar de residencia.

Los contagios en el personal de salud -al menos los detectados por el sistema sanitario porteño- suman de a 100 casos nuevos por día, según los datos más recientes. Hace un mes, ese número rondaba los 190 casos nuevos por día, casi el doble.

Hay que tener en cuenta que la base de datos del Gobierno, que depende de la carga manual de datos, puede tener demoras y mostrar subregistros en los últimos días. Con ese aspecto en mente, hace dos semanas atrás, se registraron 160 casos por día, en promedio. O sea, en dos semanas, los casos confirmados por día cayeron un 26%.

Como es de esperar, la mayoría de los casos que detectó el sistema de salud porteño viven en la Ciudad de Buenos Aires. De los 13.000, casi 8.500 son porteños, mientras que más de 5.000 viven en la provincia de Buenos Aires. ¿Cuántos trabajan en la Ciudad y cuántos en la Provincia? Imposible saberlo con la información abierta por el Gobierno porteño.

Sin embargo, en las últimas semanas, se registró una tendencia clara: se emparejó la cantidad de casos que provienen de cada distrito. Hace 15 días atrás, por cada dos casos bonaerenses hubo tres porteños. Esa proporción está casi igualada en las últimas jornadas.

Entre los 44 fallecidos, 29 residían en CABA y 15 en la provincia de Buenos Aires.

¿Son pocas altas? El sistema de salud está tan exigido que se han reportado demoras tanto en reportar nuevos casos confirmados y muertes. Por lo tanto, es normal que el retraso sea mayor aun en las actualizaciones de casos que fueron confirmados y recibieron el alta.

Sin embargo, entre los 10.700 que, según la base de datos, no fallecieron ni recibieron el alta, hay más de 7.000 que recibió su diagnóstico hace más de un mes. Es probable que una gran parte de estos pacientes se hayan recuperado pero su caso no haya sido actualizado.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se dé el alta a los pacientes leves 10 días después del inicio de los síntomas sin necesidad de un testeo que lo confirme. Todo esto debe estar acompañado de que el paciente no haya tenido fiebre los últimos tres días.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias