Suba de precios

En medio de la suba de los precios, una fundación explicó por qué la ropa aumenta por encima de la inflación

La entidad que agrupa empresarios textiles publicó un extenso documento en el que se enumeran las razones vinculadas a la suba de precios.
Luego de que el sector se posicionara entre los más afectados por la suba de precios

Luego de que el sector se posicionara entre los más afectados por la suba de precios, la entidad explicó los motivos. (Foto: Fundación Pro Tejer)

El INDEC informó el pasado martes que en noviembre se registró una inflación del 2,5% y acumula un 45,5% en lo que va de 2021. No obstante, uno de los datos más importantes que arrojó el más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC) tiene que ver con el aumento de la categoría "Prendas de vestir y calzado" de 4,1% y con una tendencia a la suba por encima de la inflación.

En este contexto, la Fundación Pro Tejer, integrada por representantes de la industria textil, publicó un comunicado en referencia a la suba de precios. En el mismo, argumentó sobre los factores que involucran dicha suba, hizo explícitas sus críticas contra la metodología empleada por el informe y contra las versiones que culpan a una cuestión ideológica.

14-12-21-Nota-Precios-IPC-Noviembre-1.pdf

El alza de precios en la industria textil

La organización recalcó que el punto inicial que explica el alza tiene que ver con la suba de precios de las materias primas a nivel mundial del sector textil así como también su transporte. "Se trata de insumos ampliamente difundidos en la cadena de valor, cuyos precios están dolarizados debido a que son commodities y muchos de ellos son, además, importados", detalla el comunicado.

Por otro lado, también se aludió al impacto de la pandemia en la industria y el estado de la recomposición en medio de las subas de la energía a nivel mundial. "La recuperación es aún parcial y, si bien la demanda viene creciendo a ritmos alentadores, persiste una oferta limitada de estos insumos y a mayores costos", agrega la entidad.

Con el aumento de los insumos en dólares, el documento también refiere a la pérdida de poder de adquisición del peso en el último año. "El peso argentino se devaluó un 25% en términos interanuales en noviembre 2021", se especifica. A su vez, se pone como ejemplo la diferencia en el coste de importación de POY, para el hilado de poliéster, entre diciembre del año pasado y la actualidad, siendo que en 2020 costaba $84.000 y hoy en día $184.000.

La Fundación Pro Tejer sobre los índices de inflación

Por otro lado, la Fundación también hizo alusión a la metodología de estudio del IPC. En primer lugar, se destaca que se utiliza la estructura de consumo derivada de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) realizada en el 2004. La misma se implementa para analizar el peso que tienen los productos, crcuitos de comercialización y canales de venta, un dato con casi 20 años de antigüedad.

Otro de los puntos refutados del IPC tiene que ver con el indicador de la medición de bienes importados y nacionales. "No es correcto atribuirle a la producción nacional el incremento de los precios cuando se está también relevando bienes textiles importados", explica el documento.

Una de las últimas críticas apuntó también contra la desagregación de productos, cuyas 12 categorías solo tienen 3 que responden a Bienes (Alimentos y bebidas, Tabaco y bebidas alcohólicas y Prendas de vestir y calzado). "Mientras que el resto están compuestas por Servicios o por Bienes y servicios", añade.

A modo de conclusión, la Fundación Pro Tejer criticó las posiciones que culpan la suba de precios a cuestiones ideológicas. "Poner en tela de juicio a las políticas que llevaron al desarrollo a las potencias mundiales y abnar a modelos liberales que han destruido cadenas de valor completas, llevando al desempleo y a la pobreza a miles de familias, condenan a los países a seguir siendo subdesarrolados", dicta el texto. Y finaliza: "Nuestra respuesta es y será con hechos: más inversiones, más productividad y creación de más y mejor empleo a lo largo y ancho del país".

Se habló de