Medio Ambiente

Turismo ecológico: ¿qué es y cuáles son los destinos más buscados en la Argentina?

Esta modalidad para recorrer entornos naturales creció en los últimos años ¿Qué buscan los turistas que la eligen?
Luciana Arias
por Luciana Arias |
El turismo ecológico es una modalidad ambientalmente responsable que consiste en visitar áreas naturales y

El turismo ecológico es una modalidad ambientalmente responsable que consiste en visitar áreas naturales y, a la vez, busca conservarlas de la manera más auténtica posible.

Montañas, sierras, lago, desierto o playas. Los paisajes pueden ser diversos a la hora de decidir el destino para las vacaciones. Además de disfrutar sus vistas también es posible cuidarlos. Eso busca el turismo ecológico una forma de recorrer y ser responsables con la naturaleza y el medio ambiente.

"La idea es que el turista pueda disfrutar, apreciar, contemplar y sensibilizarse con el entorno que lo rodea, resignificando el valor que tienen los recursos para la humanidad entera", dice a A24.com Gastón D'Angelo, guía y licenciado en Turismo.

Gastón tiene 30 años y se especializó en Patrimonio Natural y Cultural a través de un posgrado que dicta UNESCO. "Desde hace varios años hago mis viajes enfocados en la naturaleza. Trato de conocer siempre alguna eco-región o algún ecosistema diferente, ya sea de la Argentina o los países que visito, para entender la grandeza del mundo en que vivimos, y poder cuidar los recursos", dice.

Eligió esta rama de la actividad que "incluye a la hotelería, a las agencias de viajes, el transporte y los mismos guías de turismo", explica. "Me interesa transmitirlo a las nuevas generaciones", agrega D'Angelo, que también es docente del Departamento de Hospitalidad en la UADE.

Turismo ecologico Lago Puelo.jpg

"La idea del turismo ecológico es disfrutar, apreciar, contemplar y sensibilizarse con el entorno", dice a A24.com Gastón D'Angelo, guía y licenciado en Turismo.

¿Qué es el turismo ecológico?

El turismo ecológico, ecoturismo o el turismo basado en la naturaleza es un enfoque de las actividades turísticas en el que se ofrece la observación del medio natural. Se trata de una forma de turismo alternativo, distinto al de masas.

"Consiste en visitar áreas naturales con responsabilidad sobre el medio ambiente. A la vez, busca conservarlas de la manera más auténtica posible, sin modificar su estado ni su composición", dice D'Angelo.

Así, "el turista reduce los impactos nocivos de la actividad y aumenta la participación activa de las comunidades locales atrayendo nuevos beneficios".

Turismo ecologico Chaco Gastón D'Angelo guía.JPG

"Trato de conocer siempre alguna eco-región o algún ecosistema diferente, ya sea de la Argentina o los países que visito", dice el guía especializado en Patrimonio Natural y Cultural.

Para el turismo ecológico la flora y fauna locales, los paisajes, las formaciones geológicas o los ecosistemas son un valor en sí mismos, en ellos está lo rico de la experiencia. Pero además esta modalidad también resalta las manifestaciones culturales del lugar. "Son las que dan cuenta de la importancia de la relación existente entre el ser humano y la naturaleza", explica.

En la actualidad este segmento representa más del 7% de la demanda turística global y genera casi 108 billones de euros anualmente. "Los beneficios del ecoturismo llegan a los negocios locales en forma muchísimo más directa que los del turismo de masas. Mientras los del segundo les representan un 20% con el ecoturismo los locales perciben el 95% de los ingresos", agrega el guía y docente.

Turismo: ¿Por qué genera un problema ambiental?

Las fotos de cientos de turistas que buscan una selfie con el fondo de tulipanes y degradan los campos de los Países Bajos se suman a las toneladas de basura que se juntan cada año en las playas de de las islas mediterráneas, donde un estudio que lideró la Universidad Autónoma de Barcelona, alerta de que la actividad turística genera el 80 % de los desperdicios marinos que se acumulan durante los meses de verano.

Según un informe de la Universidad de Sydney de 2018, el impacto del turismo representa el casi el 8% de las emisiones globales. En el estudio se cuantificó la huella de carbono en toda la cadena de suministro, desde vuelos, pasando por la comida, el alojamiento y hasta los souvenirs. "El transporte genera cerca del 4%: el 40% de los viajes aéreos y el 32% de los viajes en automóvil. Mientras que el sector de alojamiento general casi el 1%", indica D'Angelo.

¿Cómo impacta el turismo en la Argentina?

El problema es mundial y la Argentina no escapa a él. Un ejemplo cercano está en la Costa Atlántica. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) de 2017 en las playas de Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas midió el contenido de plásticos en los primeros 10 cm de arena. El resultado estimó una polución total de hasta 86,3 millones de fragmentos.

"Esto, extrapolado al área de 20 km de playas equivale a entre 7,8 y 8,6 toneladas de plásticos de pequeño tamaño", explica Diego Wassner, docente del Taller de Problemáticas Ambientales de la carrera Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA.

Se trata de plásticos que no pueden ser extraídos con maquinarias o con limpieza manual. "Son consecuencia de décadas de manejo inadecuado de los residuos", agrega. Una adecuada gestión de los residuos de las poblaciones costeras y el turismo responsable jugarían un rol clave para mitigar las consecuencias de lo que queda en la arena y que también llega al mar.

Turismo ecológico en Argentina

Turismo ecologico Parque Nacional Los Alerces.jpg
Una de las opciones en la Patagonia: el Parque Nacional Los Alerces. (Foto: Gastón D

Una de las opciones en la Patagonia: el Parque Nacional Los Alerces. (Foto: Gastón D'Angelo)

A la hora de planificar un viaje uno de los primeros primeros pasos es pensar qué queremos conocer o volver a visitar. Si la pregunta es dónde hacer ecoturismo en Argentina en temporada de verano las opciones van desde el el noreste del país, pasando por la Región Centro y la Patagonia.

Argentina cuenta con 17 grandes rutas territoriales para armar distintos recorridos. "Abarcan todo el país y se organizan a partir de la identidad natural, ambiental o geográfica de cada región", explica D'Angelo.

Entre las más visitadas están:

  • La Ruta de la Selva Misionera, la del Delta o la del Gran Chaco.
  • En en norte la ruta de la Puna
  • Hacia el sur las de la Patagonia Andina y la Patagonia Austral.
  • También son muy buscadas la de los Altos Andes y la ruta de los Desiertos y Volcanes.
Parque Nacional Perito Moreno.jpeg
El Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile, fue declarado

El Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile, fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en 1981. (Foto: Gentileza Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible)

“Entendemos que ésta es una etapa en la que el turismo de naturaleza y en espacios abiertos es una modalidad muy buscada. Desde Parques Nacionales estamos trabajando fuertemente para ello y creemos que estamos en condiciones de liderar la oferta en ese sentido”, dice a A24.com el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

Glaciar Perito Moreno.jpeg
Argentina cuenta con 17 grandes rutas territoriales para armar distintos recorridos. Entre ellas está el Parque Nacional Perito Moreno. (Foto: Gentileza Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible)

Argentina cuenta con 17 grandes rutas territoriales para armar distintos recorridos. Entre ellas está el Parque Nacional Perito Moreno. (Foto: Gentileza Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible)

"Los turistas buscan explorar las áreas naturales protegidas de cada una de estas rutas, como son los parques nacionales, las reservas provinciales o las áreas marinas", cuenta D'Angelo. "También aquellos sitios que tienen reconocimiento internacional como las reservas de biosfera, los sitios Ramsar -que nuclea a los humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales- y los bienes de patrimonio mundial natural".

¿Qué se puede visitar en cada región?

En la Región Patagonia Austral están el Parque Nacional Perito Moreno y el Parque Nacional Los Glaciares. También en la Patagonia, el Parque Los Alerces.

Para la Región Centro las opciones incluyen el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que puede funcionar como una escapada para ir y venir en el día desde la Ciudad de Buenos Aires.

Palmar Colón Parque Nacional.jpeg
En la Región Centro está el Parque Nacional El Palmar, una opción cercana a la Ciudad de Buenos Aires ideal para ir con niños. (Foto: Gentileza Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible)

En la Región Centro está el Parque Nacional El Palmar, una opción cercana a la Ciudad de Buenos Aires ideal para ir con niños. (Foto: Gentileza Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible)

En la Región Noreste, se ubica un clásico: las cataratas del Parque Nacional Iguazú.

Para el titular de Parques Nacionales, "es importante difundir estas propuestas para que cada vez más personas se acerquen a ver un atardecer, contemplar la flora y fauna del lugar o hacer actividades dentro de los Parques, teniendo siempre en cuenta el desarrollo turístico sostenible y amigable con la naturaleza”.

Además, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación cuenta con el programa ¨La Ruta Natural¨ que invita a descubrir una gran variedad de destinos, circuitos y experiencias en la naturaleza. "El programa produce alternativas de desarrollo para cada una de las regiones turísticas y las comunidades locales del país, diversificando los circuitos turísticos y enriqueciendo las experiencias de cada uno de los viajeros", dice D'Angelo.

Turismo ecológico: consejos para principiantes

Uno de los puntos a tener en cuenta es consumir servicios turísticos locales, registrados y avalados por las autoridades, explica el docente. Esto, además, luego impactará de manera virtuosa: parte del dinero que dejan los visitantes podrá reinvertirse en la conservación de las áreas protegidas.

Además, es importante informarse con anticipación de los atractivos y destinos a visitar. "Así se optimizan mejor los tiempos y nos aseguramos de conocer lo que tenemos planeado", recomienda D'Angelo.

Turismo ecologico Iberá.JPG
El impacto del turismo representa el casi el 8% de las emisiones globales. El turismo ecológico busca mitigar los impactos sobre el medio ambiente. Pero sin políticas públicas activas no alcanza, aseguran los expertos.

El impacto del turismo representa el casi el 8% de las emisiones globales. El turismo ecológico busca mitigar los impactos sobre el medio ambiente. Pero sin políticas públicas activas no alcanza, aseguran los expertos.

Para eso sugiere contratar guías de turismo locales, especializados en la naturaleza "así los visitantes podrán aprender y valorar el ecosistema que los rodea".

Según D'Angelo, los turistas que optan por esta modalidad tienen suelen poner el foco en la diversidad biológica y cultural. En general tienen una actitud responsable y les interesa proteger la integridad del ecosistema. También les importa fomentar el bienestar de la comunidad local", explica.

El perfil de los ecoturistas suele coincidir con un alto nivel de educación, "generalmente son viajeros experimentados que buscan nuevos lugares por conocer alejándose de los destinos clásicos. También están dispuestos a pagar más por servicios que cumplan con los programas de sostenibilidad", dice el guía.

Ríos, cascadas, piedra o bosques están ahí, disponibles para nosotros. Solo es cuestión de animarse y dejarse seducir, con cuidado, por el entorno.

Se habló de
s