Repercusiones de la guerra

¿Turismo de nacimiento? Tres embarazadas rusas están retenidas en Ezeiza por considerarlas "falsas"

Las extranjeras no pasaron los controles de Migraciones y una de ellas habría comenzado con trabajo de parto. Muchas ciudadanas de Rusia están viajando al país para tener a sus hijos y obtener la doble nacionalidad.
Las tres mujeres se encuentran en el sector de Migraciones del aeropuerto de Ezeiza

Las tres mujeres se encuentran en el sector de Migraciones del aeropuerto de Ezeiza

Tres mujeres rusas embarazadas se encuentran retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y sin poder ingresar al país. Una de ellas habría comenzado con trabajo de parto.

Según trascendió, las extranjeras, que arribaron en dos vuelos diferentes, no habrían pasado los controles de Migraciones. En rigor, de acuerdo a la cronista de A24 Paula Wilberger, cuando se les preguntó a qué venían, afirmaron que "como turistas", pero no tendrían dinero ni pasajes para retornar a su país.

Christian Rubilar, el abogado de las mujeres, habló con el canal TN y afirmó: “Yo interpuse un hábeas corpus que está en pleno trámite y Migraciones pretender deportarlas con recursos judiciales pendientes”.

Y en este marco, agregó: "Migraciones pretende desconocer ese derecho constitucional aplicando un decreto de facto que habilita deportar a quienes estén bajo la figura de ‘falsos turistas’”.

Embed

Por qué mujeres rusas viajan a la Argentina para tener a sus hijos

Desde hace tiempo, cientos de matrimonios rusos arriban al país para tener sus hijos en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. La mayoría se trata de mujeres embarazadas o parejas a punto de se padres.

En concreto, el diario británico The Guardian asegura que 2.500 rusos llegaron en esa condición a la Argentina. El objetivo sería dar a luz y obtener la ciudadanía para el niño y, tiempo después, para los propios padres.

Una de los elementos principales para la "seducción" de venir a ser padres está en la doble nacionalidad a la que pueden aspirar. Sobre todo, porque cuando tiene los documentos personales, uno es clave: el pasaporte.

Los rusos no necesitan visa para visitar Argentina y la prórroga del trámite de permanencia de 90 días que emite el país, así como la solicitud de un permiso de residencia, son trámites bastante sencillos.

madres rusas en la argentina.jpg

Esto contrasta claramente con las prohibiciones que en países occidentales sufren como consecuencia de la invasión a Ucrania. Pero además, si consiguen la nacionalidad argentina todos se simplifica muchísimo.

Con el pasaporte argentino los ciudadanos pueden realizar viajes de corta duración a 171 países sin visa, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido y Japón. Obtener una visa para EE.UU. no es muy difícil.

En cambio, si solo tienen la nacionalidad rusa, es mucho más complicado o imposible. Antes de la invasión de Ucrania, podían viajar sin visa a unos 80 países. Después de que Putin enviara sus tropas al país vecino, muchos de esos países prohibieron los viajes para los rusos.

El "turismo de nacimiento" está en auge en el arranque de este 2023.