icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Vacaciones de invierno: el turismo se resigna al golpe y apuestan a una temporada con visitantes de cercanía

Vacaciones de invierno: el turismo se resigna al golpe y apuestan a una temporada con visitantes de cercanía
El turismo en vacaciones de invierno se verá gravemente afectado por la pandemia.

Sin lugar a dudas el turismo es uno de los sectores más afectados desde la llegada de la pandemia por coronavirus. Las fronteras se cerraron, los vuelos, cruceros y transporte de larga distancia se cancelaron. Los restaurantes funcionan solo con delivery y 'take away' y los hoteles se encuentran con las puertas cerradas. Con este catastrófico panorama y a solo dos meses de las vacaciones de invierno, la pregunta es: ¿Cómo se verá afectado este rubro?

La industria del turismo, la quinta economía mundial, emplea a 284 millones de personas y genera el 9,8% del PIB global. En Argentina es una de las principales fuentes de ingresos tanto para las provincias como para el país y genera más de un millón de puestos de trabajo. Hoy en día, el rubro está sufriendo su peor crisis en los últimos 18 años.

Según datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 2019 viajaron más de 5 millones de turistas por las vacaciones de invierno. Con una estadía media de cuatro días y un gasto diario de $1.200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

Es un hecho que las probabilidades de alcanzar o siquiera acercarse esa cifra en estas vacaciones de invierno, previstas que se lleven a cabo entre el 20 y 31 de julio, son nulas. Si bien la cuarentena obligatoria se extendió hasta el próximo 7 de junio, se espera que para esas fechas se de el pico máximo de contagios, por lo que lo más factible es que el aislamiento se continúe prolongando.

A esto se le suma que el Gobierno argentino extendió la prohibición de vuelos comerciales domésticos o internacionales desde el territorio nacional, así como la venta de tickets aéreos hasta el 1 de septiembre, fecha a partir de la que cual las compañías aéreas podrán regularizar su operación, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia.

Centros de esquí, uno de los principales destinos en las vacaciones de invierno

Centros de esqui en Argentina
Centros de esqui en Argentina

Cada invierno, miles de familias se trasladan a las montañas nevadas de las provincias del sur (como pueden ser Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) para practicar un deporte que solo puede disfrutarse pocos meses al año. En Argentina operan 18 centros invernales que emplean alrededor de 5.000 personas de forma directa y 65.000 de manera indirecta (comercios, hoteles, restaurantes y bares, entre otros).

Es por eso que se espera que el turismo sufra un impacto de grandes proporciones, teniendo en cuenta que unos 900.000 turistas visitan estos destinos en cada temporada y generan un rédito económico estimado en 30.000 millones de pesos, entre alojamiento, traslados, comidas, y actividades dentro de los centros de esquí, como el alquiler de equipos, clases, etc.

Uno de los primeros centros en bajarse de la temporada fue el Valle de Las Leñas, ubicado a 420 kilómetros de la ciudad de Mendoza. En un comunicado, la operadora del centro informó la decisión de no abrir la próxima temporada invernal como consecuencia de la pandemia por coronavirus por "razones de fuerza mayor" y considerar al lugar del trabajo como zona de "alto riesgo".

Otro de los centros más concurridos del país que también decidió no abrir sus puertas es La Hoya, en Esquel, Chubut, señalando que hasta el día de la fecha no están dadas las condiciones para la apertura del cerro.

Por oto lado, Río Negro y Neuquén no se dan por vencido. Nestor Denoya, presidente de la cámara de turismo del sector privado de Río Negro, señaló que se mantuvieron reuniones con el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, donde se presentó un plan de apertura para el turismo.

"Se iniciaría el 20 de junio con los centros Catedral, Piedras Blancas, cerro Otto y Campanario, y el 1 de julio la apertura parcial de hoteles junto con algunos restaurantes, cada uno con su modalidad", dijo a A24.com.

Y agregó: "Estamos muy contentos con eso junto con un avance muy fuerte entre Río Negro y Neuquén para tener entre los cuatro centros de esquí (Cerro Chapelco, Valle, Catedral y Perito Moreno) un corredor turístico para la temporada de nieve. En eso estamos trabajando".

El plan apunta a un turismo local y de cercanía ya que dan por hecho que empiezan la temporada "sin Chile y Brasil" por lo que, a diferencia de otros años, "aspiramos a tener un 50%".

Denoya, que además cuenta con la agencia de turismo y transporte "Quilaró", espera poder habilitar su empresa y, para ello, ya comenzó con los protocolos de desinfección. "Tenemos mucha llegada de turismo nacional y después de compartir las imágenes en las redes comenzamos a recibir una gran cantidad de consultas para ver si podían ir a esquiar".

Turismo de cercanía en el NOA

El noroeste argentino todavía mantiene las esperanzas y apuesta al turismo de cercanía.
El noroeste argentino todavía mantiene las esperanzas y apuesta al turismo de cercanía.

Una posibilidad que se baraja en algunas provincias que cuentan con una baja tasa de contagios es hacer turismo de cercanía e interprovincial.

En el caso del noroeste argentino, provincias como Tucumán, Catamarca, formosa, Salta y Jujuy se encuentran trabajando en protocolos para permitir el turismo interno y regional con habitantes de sus propios distritos y de provincias cercanas que no tengan circulación del virus.

Uno de los pronósticos más alentadores lo tiene Jujuy, una de las provincias que no cuenta con circulación local del virus. En vistas a las vacaciones de invierno, desde el Ministerio de Cultura y Turismo, que encabeza Federico Posadas, lanzaron el programa "Jujuy para los jujueños", el cual se activó hace pocos días y ya está dando sus frutos: hoteles y restaurantes registraron un 40% de ocupación promedio durante el fin de semana largo del 25 de mayo.

Al respecto, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, le comunicó a A24.com que "el turismo de cercanía es la primera instancia planteada para el reinicio de la actividad".

Lammens eligió como ejemplo el caso de Jujuy: "el fin de semana pasado y luego de casi dos meses sin contagios, hubo movimiento turístico interno, siempre teniendo en cuenta los protocolos vigentes."

Y agregó: "De todos modos, tenemos que ser cuidadosos con esas aperturas, estar atentos a las recomendaciones sanitarias. Con todas las provincias del país se está trabajando tanto en la elaboración como en la implementación de los protocolos para las distintas prestaciones turísticas, respetando el contexto y la situación de cada región."

En Salta, donde hay solo siete casos positivos y ninguna víctima fatal, se prepara para la reactivación del turismo interno a partir del 1 de junio en un intento por "recomponer un poco la situación" del sector, que está acostumbrado a recibir dos millones de turistas por año, según informó el ministro de Turismo y Deportes de esa provincia, Mario Peñaque.

"Para nosotros es una decisión estratégica que tiene que ver con recuperar ese tejido social económico que estaba parado. El turismo es muy importante para nuestra provincia, son muchos los municipios donde el 80% de su población vive de esta actividad", destacó Peña, pensando en gran parte en las próximas vacaciones de invierno.

En esa misma línea, el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, anunció que están trabajando con Jujuy y Catamarca para permitir el ingreso de los ciudadanos a partir de julio.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, explicó que en base al bajo nivel de contagio se evaluarán las condiciones para retomar la actividad en cuanto lo determine y autorice el Superior Gobierno de la Provincia.

“Vamos a comenzar con el turismo Interno y, luego de eso, abriremos el Turismo Regional, para más adelante recibir al Turismo Nacional”, señaló Giobellina.

La Ciudad de Buenos Aires y la costa, sin vacaciones de invierno

Buenos Aires no tendrá movimiento turístico durante las vacaciones de invierno
Buenos Aires no tendrá movimiento turístico durante las vacaciones de invierno

La Ciudad de Buenos Aires suele recibir a miles de visitantes extranjeros durante las vacaciones de invierno, sobre todo de los países limítrofes (la gran mayoría de Brasil), como también del interior del país. En un marco de pandemia y con las fronteras cerradas, la posibilidad de hacer turismo es completamente nula y el impacto económico será mayúsculo.

Actualmente, la ciudad se encuentra bajo una cuarentena estricta, a diferencia de otras provincias, y con la mayor tasa de contagios y muertes a causa del COVID-19.

El impacto económico en el rubro también se verá reflejado en los teatros, cines, museos y bibliotecas donde suelen asistir una gran cantidad de familias durante el receso escolar invernal. Estas atracciones se encuentran cerradas desde el inicio de la cuarentena y lo más probable es que sean las últimas en volver.

La costa bonaerense también sentirá el impacto. El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, señaló que "no se puede venir a Mar del Plata en las vacaciones de invierno".

"Por el momento no hay que venir a Mar del Plata. Ojalá podamos ir abriendo pero recién para septiembre. Debo ser el primer intendente de mi ciudad que tenga que tomar esta decisión y pedir que la gente no venga. Yo no sé cómo puede reactivar el día después. Tampoco sé qué normalidad vamos a tener para enero", agregó Montenegro, a la vez que también pidió responsabilidad de los habitantes de La Feliz: "No es momento de salidas sociales, eso es para otra etapa”.

Turismo "post-pandemia"

¿Cómo comenzará a reactivarse el turismo post-pandemia?
¿Cómo comenzará a reactivarse el turismo post-pandemia?

Matías Lammens le dio su punto de visita a A24.com de cómo se imagina la reactivación del rubro en una etapa post-coronavirus: "Va a crecer significativamente la demanda del turismo de naturaleza y esto representa una gran oportunidad para la Argentina. Sabemos que ahí tenemos mucho por desarrollar, más allá de los más parques nacionales más conocidos, y los vamos a acompañar con promoción y con infraestructura".

Tras ser consultado sobre si imagina un escenario similar al que sucedió en Italia, con la reapertura de playas y negocios, sumado a que a partir del 3 de junio abrirán sus fronteras para la Unión Europea, dijo: "A la par de que la Organización Mundial del Turismo impulsa un “pasaporte de salud digital” para garantizar viajes seguros, varios países están trabajando de manera conjunta para implementar 'burbujas” de viaje', es decir, el establecimiento de zonas de turismo seguro. El primer antecedente es la 'burbuja' del Báltico, consensuada por los gobiernos de Estonia, Letonia y Lituania."

Y agregó: "también se habla de 'puentes aéreos', ya entre destinos no tan cercanos pero que mantengan tasas de infección bajas. Son propuestas interesantes para la reactivación del turismo, pero hay que ser muy cuidadosos con el armado de estos esquemas, porque las medidas sanitarias implementadas para enfrentar la pandemia han sido muy diferentes en cada país y nuestra región es un ejemplo de esa disparidad."

por Daniel De Amo
SUBIR

Poder

Ovación

Show