Medida de fuerza

Un sorpresivo paro de colectivos afecta a 11 líneas del AMBA: cuáles son

La medida de fuerza abarca a las empresas Compañía Noroeste, Nuevo Ideal S.A y Moqsa. Fue tomada por los trabajadores debido un atraso en el pago de los salarios de octubre.

Sorpresivo paro de colectivos en el AMBA: a qué líneas afecta
Sorpresivo paro de colectivos en el AMBA: a qué líneas afecta

Los choferes de las líneas de colectivos 343, 169, 380, 620, 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619 están de paro ante la falta de pago de salarios correspondientes a octubre. Se trata de las empresas Compañía Noroeste, Nuevo Ideal S.A y Moqsa. La medida de fuerza inició este jueves 7 de noviembre.

Las empresas argumentan su reclamo en que la liquidación de sueldos no se concretó en el cuarto día hábil del mes, ante una demora en los pagos de una partida de subsidios que le corresponden al gobierno bonaerense, a cargo de Axel Kicillof.

paro cole.webp

La medida de fuerza de las once líneas se da a una semana del acuerdo paritario entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Gobierno que permitió desactivar el paro que había anunciado el sindicato para el jueves 31 de octubre.

La paritaria prevé que los choferes pasen a cobrar en noviembre un salario básico de $1.140.000 y lleguen a $1.200.000 en enero de 2025.

Paro de colectivo: líneas de colectivos que no circulan hoy 7 de noviembre

Este jueves 7 de noviembre al menos once líneas de colectivos que recorren el norte, sur y oeste del conurbano bonaerense y parte de la Ciudad de Buenos Aires. Pertenecen a las empresas Compañía Noroeste y Nuevo Ideal. El paro se debe a la falta de pago de salarios de octubre.

En los comunicados de los delegados de las compañías de colectivos subrayaron que el cese de actividades se realizará hasta que abonen los sueldos.

A continuación, las líneas que se encuentran de paro este 7 de noviembre:

  • 159
  • 219
  • 169 (cartel ex175)
  • 300
  • 343 (carteles 304 y 289)
  • 372
  • 380
  • 584
  • 603
  • 619
  • 620

Las cámaras empresarias de transporte automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron el martes que si en los próximos meses no reciben más fondos que se refleje en un aumento en el boleto mínimo o en mayores subsidios, no estará en condiciones de abonar los aumentos en los salarios de los choferes, pactados en paritarias con la UTA.

Por eso desde AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA reclamaron una mejora en los costos de operación a Nación y los gobierno de la Ciudad y provincia de Buenos Aires para “priorizar la paz social” y evitar un “daño mayor” a los usuarios, empresarios y trabajadores del sector.

Las empresas reciben de los gobiernos nacionales, bonaerense y porteño dependiendo compensaciones por la diferencia entre el pasaje que pagan los usuarios y el “costo real” de la prestación de los servicios.