El desarrollo de una vacuna contra el dengue avanza con éxito y solo resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar a aplicarla en el país.
El desarrollo de una vacuna contra el dengue avanza con éxito y solo resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar a aplicarla en el país.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue está dentro de las diez amenazas principales para la seguridad sanitaria. Por eso genera expectativa el resultado de un estudio de fase III para prevenir el virus transmitido por el mosquito.
En ese sentido, la infectóloga Elena Obieta sostuvo "la vacuna nos permite evitar las hospitalización y los riesgo de dengue grave" y agregó "el dengue es una enfermedad transmitida por mosquito. Por año de mueren mas de 20.000 personas en el mundo"
En los últimos años surgieron muchas investigaciones para hallar una vacuna preventiva de los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti y -en menor medida- Aedes Albopicus que se encuentran en casi todas las regiones tropicales, con especial incidencia en América Latina y Asia.
Uno de los avances más prometedores constituye la candidata a vacuna (TAK-003) de Takeda Pharmaceutical Company Limited que demostró protección continua contra la enfermedad del dengue y hospitalización, independientemente de la exposición previa de la enfermedad de un individuo, sin riesgos de seguridad importantes identificados, durante los tres años posteriores a la vacunación.
Los resultados del ensayo clínico de Fase III del estudio de Inmunización Tetravalente contra el Dengue (TIDES) fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE 2021) que se está llevando a cabo en Buenos Aires y fueron publicadas recientemente en la prestigiosa revista científica Clinical Infectious Diseases (CID).
"Esta vacunas cubre los 4 serotipos del dengue, el protocolo consta de dos dosis y da inmunidad prolongada", afirmó Obieta y agregó "el riesgo del dengue grave aumenta si uno tiene dos veces dengue con serotipos diferentes".
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.