La campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubeola, las paperas y la polio para niños de 13 meses a 4 años se extenderá hasta el 11 de diciembre, informó el Ministerio de Salud.
La campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubeola, las paperas y la polio para niños de 13 meses a 4 años se extenderá hasta el 11 de diciembre, informó el Ministerio de Salud.
La decisión fue tomada durante un encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde se acordó "trabajar en acciones intensificadas durante el verano y la solicitud del carnet de vacunación" para el ingreso al ciclo lectivo 2023.
En estos certificados tendrá que constatarse las dosis adicionales y obligatorias de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV).
También "se realizarán actividades de vacunación extramuro en la población objetivo y las jurisdicciones podrán solicitar modificaciones de esa población en departamentos donde hayan detectado diferencias con la previamente establecida", añadió Salud.
“En primer lugar quiero poner en valor el enorme esfuerzo que han estado realizando las provincias, sus equipos y los vacunadores para llevar adelante esta campaña”, señaló la ministra Carla Vizzotti.
Indicó que el mayor desafío se presenta en las grandes urbes, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Nadie tiene dudas de la importancia de esta campaña para disminuir la cantidad de población susceptible a estas enfermedades”, dijo la ministra.
Y aclaró que el riesgo de reintroducción "es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos".
Los destinatarios de esta iniciativa son niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, con el objetivo de alcanzar una cobertura igual o mayor al 95% con una dosis de vacuna triple viral (SPR) y una dosis de antipolio (IPV) en la población objetivo en todas las provincias y departamentos y en cada grupo de edad, de manera homogénea.
Desde el inicio de la campaña el 1° de octubre, al menos 1.242.866 de niñas y niños de 13 meses a 4 años ya fueron vacunados.