Coronavirus

Variante Delta en Argentina: Un informe oficial reveló cuántos casos se registraron y de dónde provienen

El Ministerio de Salud de la Nación difundió un informe técnico sobre la situación de las nuevas variantes de coronavirus.
Variante Delta en Argentina: cuántos casos se registraron y de dónde provienen.

Variante Delta en Argentina: cuántos casos se registraron y de dónde provienen.

El ministerio de Salud nacional dio a conocer cómo avanzan las distinta variantes de coronavirus en el país. Hasta la fecha, hay cuatro cepas clasificadas como "prioritarias" por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Gamma, Alpha, Beta y Delta. Esta última presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad.

Según un informe técnico del ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento fueron identificados 561 casos de la variante Delta en todo el territorio argentino.

De ese total, 337 casos tienen antecedente de viaje internacional, 125 son casos relacionados a la importación y los 99 restantes no están relacionados con la importación y se están investigando.

Las muestras corresponden a residentes de provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

De acuerdo a la información provista, los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de "Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Ucrania, Egipto, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y México" y "más del 55% había resultado negativo al ingreso del país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio".

Radiografía de la variante Delta en Argentina

El Gobierno nacional informó que hasta el momento se detectaron 3 brotes de la variante Delta en Argentina: uno en la Ciudad de Buenos Aires, y otros dos en Salta (Capital y Cafayate). El más importante de ellos fue el de la Capital Federal, ocurrido en colegio ORT de Belgrano, donde se registraron al menos 64 casos positivos. Otros dos brotes fueron registrados en Santa Fe (variante Gamma) y en Chubut (aún en estudio).

A la vez, se brindó un detalle de la cantidad de casos de la variante Delta y su condición en cada jurisdicción del país. Hasta ahora, la Ciudad de Buenos Aires es la que más casos registró, con un total de 201 (153 viajeros, 7 relacionados a la importación y otros 41 no relacionados o en investigación).

La provincia que le sigue es Córdoba, con 148 casos positivos de la variante Delta. En tercer lugar se ubica la provincia de Buenos Aires, con 136. En tanto, en cuarto lugar está Santa Fe con 44 contagios, de los cuales casi la mitad (20) no están relacionados con la importación o están en investigación.

s