Pandemia

Variante Ómicron de coronavirus: cuáles son los síntomas

La mutación surgida en Sudáfrica ya se registró en varios países de Europa y Asia. El gobierno argentino dictó la cuarentena obligatoria de pasajeros que provengan de zonas afectadas.
Tras ser identificada en Sudáfrica

Tras ser identificada en Sudáfrica, los contagios por la variante Ómicron ya se han diseminado en distintos lugares. (Foto: archivo)

La médica sudafricana que alertó por la nueva variante de coronavirus Ómicron afirmó que los pacientes sólo presentan "síntomas suaves y leves" y no necesitan hospitalización para su tratamiento.

Angelique Coetzee es presidenta de la Asociación Médica Sudafricana y recibió, en los últimos diez días, a más de 30 pacientes infectados con la nueva mutación. "Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve", le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr desde Pretoria.

"No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", añadió.

La descubridora de la nueva variante del coronavirus

Doctora que descubrió la nueva variante del coronavirus, Ómicron.jpg
Angelique Coetzee es presidenta de la Asociación Médica Sudafricana.

Angelique Coetzee es presidenta de la Asociación Médica Sudafricana.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

En declaraciones a la cadena de televisión local Enca, contó que en su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años y que poco menos de la mitad estaban vacunados.

Cuáles son los síntomas por la variante Ómicron

  • Enorme fatiga
  • Dolores musculares
  • Tos seca o picazón en la garganta
  • Fiebre muy baja

La aparición de la variante de coronavirus Ómicron tiene al mundo en vilo. Tras ser identificada en Sudáfrica, los contagios ya se han diseminado en distintos lugares. La preocupación de los científicos frente a la B.1.1.529, como fue catalogada, radica en que presenta múltiples mutaciones que la harían más contagiosa y potencialmente le darían capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Se habló de
s