Coronavirus

El Gobierno apura el pase sanitario y las segundas dosis pendientes ante un posible rebrote por la variante Ómicron

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó que hay "7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis". Las autoridades miran de reojo los contagios en el AMBA.
La ministra de Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que el pase sanitario "estimulará" a que muchos argentinos completen su vacunación. (Foto: Telam)

La nueva variante de coronavirus Ómicron está sembrando gran preocupación en Europa, donde los contagios aumentan día a día, y prendieron una luz de alerta en Argentina, más precisamente en el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, quien si bien remarcó que son situaciones "incomparables" pidió que se completen los esquemas vacunatorios contra el coronavirus para poder afrontar un potencial rebrote.

"Está claro que existe una preocupación, pero todavía no está claro para nada lo que va a pasar. Sí sabemos que desde el viernes hasta ahora, en varios países de Europa se ha detectado la variante y en China también. Y es probable que eso se replique aún más en otros países", anticipó Vizzotti.

En charla con Radio 10, la funcionaria nacional detalló que "tenemos a siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis y de completar el esquema que todavía no lo han hecho".

Y a la vez insistió: "Debemos avanzar muy rápido en que se completen los esquemas previstos. Esperamos que puedan completarlo porque las vacunas están".

¿Cómo se implementará el pase sanitario?

pase-sanitario.jpg

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó cómo se implementará el pase sanitario a eventos masivos para aquellas personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, detalló la funcionaria.

En este sentido, y aunque aún no tiene fecha de inicio, solicitó la colaboración de las provincias, los municipios y el sector privado para realizar los controles necesarios ya que el pase sanitario "va empezar a estimular" a que los argentinos completen su plan de vacunación y ayudará a "ver quiénes se han relajado o han dicho 'bueno lo hacemos más adelante'".

La variante Ómicron preocupa al mundo

El cierre de fronteras en algunos países de Europa no parece haber sido suficiente para frenar la nueva variante, que preocupa por la cantidad de mutaciones que presenta. Y sobre todo por su potencial contagiosidad.

Detectada por primera vez en Sudáfrica, fue catalogada por la OMS como una “variante de preocupación”.

s