Grande Lape

Venezolanos en la Argentina: ¿por qué algunos consiguen trabajo más rápido que los locales?

Venezolanos en la Argentina: ¿por qué algunos consiguen trabajo más rápido que los locales?

En el programa La Cornisa, conducido por el periodista Luis Majul, se emitió un informe acerca del incremento de ciudadanos venezolanos que se radican en nuestro país y por qué muchos de ellos consiguen trabajo más rápido que algunos argentinos.

Los números presentados en el ciclo televisivo no sólo reflejan la situación que se vive en Venezuela, con un éxodo de millones de habitantes hacia otros países, sino que también plasman el impacto que dicha emigración genera en nuestro país.

En este sentido, según cifras obtenidas de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, desde el año 2012 al 2018 hubo un ingreso de 127.152 venezolanos a nuestro territorio.

Durante 2018 ingresaron 70.531 al país, hecho que elevó a Venezuela a la cima en el ranking de migrantes en Argentina. Por su parte, en el primer trimestre de 2019 llegaron 41.932 ciudadanos venezolanos y se espera que, hacia finales de este año, la cifra ascienda a 80 mil.

Frente a este relevamiento surge el interrogante acerca de por qué los venezolanos consiguen más trabajo, y a veces más rápido, que los locales.

Algunas consideraciones deslizadas en el informe:

  • El 80% de los inmigrantes venezolanos cuentan con estudios profesionales y están sobre calificados para determinadas tareas
  • La situaciación de fragilidad impulsa a los migrantes provenientes de Venezuela a trabajar en todo tipo de sectores, sin reparar en las tareas que desarrollaban en su país de origen
  • La mayor parte de los jóvenes argentinos que buscan empleo no han finalizado sus estudios secundarios, no se han capacitado y no tienen experiencia laboral previa
  • Al haber sobreoferta de gente que quiere trabajar, los empleadores tienen mayor posibilidad de elegir

Sin embargo, aunque encuentran actividad laboral, los inmigrantes venezolanos sostienen que no les resulta fácil. Comparada con la actividad que realizaban en su país de origen, el 58% dice que aquí sus tareas son más riesgosas y el 35,5%, que son iguales.

 Embed