Río Negro

Villa Mascardi: piden a la jueza anular el traslado de 4 detenidas mapuches al penal de Ezeiza

Los abogados de las mujeres apresadas en el operativo de Villa Mascardi dieron a conocer los motivos por los cuales piden la anulación del fallo.
Villa Mascardi: piden a la jueza que anule el traslado de cuatro detenidas a Ezeiza porque las aíslan de su comunidad (Foto: NA).

Villa Mascardi: piden a la jueza que anule el traslado de cuatro detenidas a Ezeiza porque las "aíslan de su comunidad" (Foto: NA).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Andrea Reile y Ezequiel Palavecino presentaron el pedido de “reposición y/o revocatoria con apelación en subsidio” en el marco de la causa por “incendio y atentado contra la autoridad” en la que están detenidas Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despol, Florencia Melo y Débora Vera.

La jueza dispuso en la víspera "el traslado para el alojamiento de las detenidas”, en tanto que otras dos mujeres lactantes representantes de la comunidad mapuche permanecerán en la provincia de Río Negro.

Villa Mascardi: qué argumentan los abogados que piden la anulación del traslado de las cuatro mujeres

maouches-desalojo-villa-mascardi.webp
Nuevo operativo de desalojo por los ataques mapuches en Villa Mascardi (Foto: NA).

Nuevo operativo de desalojo por los ataques mapuches en Villa Mascardi (Foto: NA).

Los abogados consideraron que “trasladarlas a más de 1.600 kilómetros de su grupo familiar y lugar habitual de residencia les causa un perjuicio adicional a su privación de libertad”.

En ese sentido, sostuvieron que “deben agotarse las posibilidades de alojarlas en algún lugar provincial o municipal adecuado o resolver su situación procesal. Incluso el hospital local, con la debida custodia, sería un lugar más adecuado y cercano con sus familias, sus tradiciones y sus abogados defensores”.

“Es tan equivocada la resolución impugnada que carece de perspectiva de género, impidiendo que cualquier mujer sea detenida aun preventivamente en esta ciudad dado que una de las detenidas está embarazada, todo lo cual además hace más riesgoso el traslado”, añade el escrito.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos repudió la decisión de la jueza.

Pretende sacar de su tierra para aislar a las personas de su entorno y comunidad lo que en el caso de las personas mapuche, con un fuerte arraigo espiritual a sus tierras, reviste una doble saña que no debemos tolerar”, sostuvo la organización en un comunicado.

Villa Mascardi: se registró una ola de ataques tras el desalojo de grupos mapuches

ataque-mapuche-vandalismo-parroquia.jpg
Mapuches: tras el desalojo en Villa Mascardi, un grupo quemó la puerta de la Capilla Nuestra Señora de la Asunción (Foto: portal Río Negro).

Mapuches: tras el desalojo en Villa Mascardi, un grupo quemó la puerta de la Capilla Nuestra Señora de la Asunción (Foto: portal Río Negro).

Tras el operativo que se llevó a cabo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, que terminó con siete personas detenidas y varios menores de edad resguardados, entre el martes por la noche y la mañana del miércoles se registraron ataques de grupos autodenominados mapuches en Villa La Angostura y Esquel.

Ayer amaneció vandalizada la Capilla Nuestra Señora de la Asunción. La puerta principal fue quemada y en el frente del lugar, se realizaron pintadas con las consignas “basta de imposiciones”, “mapuches resiste” y “Remu Lafken resiste”.

Según el Padre Julio, párroco de la capilla de Villa La Angostura, “quisieron quemarla, no pasó a mayores, pero es una alerta para la comunidad”. En diálogo con TN, el hombre afirmó que es “la primera vez” que vivió un hecho de semejante vandalismo y que “en el centro también tenemos un iglesia evangélica pintada”.

Ataque mapuche: bloqueo al tren La Trochita

n6orrkjsk_720x0__1webp.webp

En Esquel, Chubut, un grupo de mapuches también bloqueó el avance de la Trochita, el tradicional tren de carga de la Patagonia. Se interpusieron al paso de la formación con sus banderas al grito de “la lucha sigue y sigue el pueblo mapuche vive”.

Otro ataque tuvo lugar en el Parque Nacional los Alerces, también provincia de Chubut, donde se denunciaron actos de vandalismo en la cartelería pública de la zona. Según las autoridades, se realizaron pintadas con leyendas mapuche.

Noticia con información de NA y A24.com

s