Río Negro

Villa Mascardi | Aníbal Fernández avaló el desalojo de grupos mapuches: "No hubo ni un rasguño"

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destacó el accionar del Comando Unificado y señaló que todavía no se definió hasta cuándo permanecerán las Fuerzas Federales en la zona.
Aníbal Fernández avaló el desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi: No hubo ni un rasguño

Aníbal Fernández avaló el desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi: "No hubo ni un rasguño"

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remarcó este miércoles el "resultado positivo" del desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi y destacó que el operativo finalizó "sin un rasguño". Además, sostuvo que “queda mucho trabajo por hacer” y que “nosotros tenemos que encontrar la solución” para garantizar el fin de la ocupación ilegal de las tierras en la zona.

"El resultado ha sido positivo. Nuestra intención siempre fue entrar con los cuidados del caso, sin armas letales. No hubo agresiones de ninguna característica, ni un rasguño", sostuvo Aníbal Fernández.

anibal fernandez.jpg
Aníbal Fernández avaló el desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi:

Aníbal Fernández avaló el desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi: "No hubo ni un rasguño"

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera policial remarcó el trabajo conjunto con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras: "Lo hicimos con silencio, con cuidado, porque en estas cosas no pasa por ufanarse, sino por decidir criteriosamente cuáles son los roles a seguir".

El Comando Unificado de las Fuerzas de Seguridad desplegó ayer un operativo con 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40, y detuvo a varias personas, además de varios menores de edad resguardados, informaron fuentes oficiales. "Todavía no hemos definido hasta cuánto tiempo permanecerán en la zona", sostuvo Fernández al ser consultado por el Comando unificado.

“La ruta tendría que estar empezando a estar despejada. Queríamos evitar la violencia porque ya habíamos tenido algunos gestos”, dijo Fernández esta mañana. Sobre los niños y niñas hallados en el predio recuperado, el ministro indicó que “una docente nos avisó que había chicos escondidos adentro. Los ubicamos, los revisaron los médicos y luego fueron entregados a sus familias”.

mascardi.jpg
El Comando Unificado de las Fuerzas de Seguridad desplegó un operativo con 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales (Foto: Archivo)

El Comando Unificado de las Fuerzas de Seguridad desplegó un operativo con 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales (Foto: Archivo)

Asimismo, confirmó que las fuerzas federales continuarán en la zona con la misión de encontrar a personas identificadas.

Fernández admitió que en el desalojo de ayer solo fueron detenidas 7 mujeres y al ser consultado por los hombres respondió: “no estaban” y dijo “no hacer valoraciones” al ser consultado por la posible fuga de estas personas al interior de la montaña.

El operativo de desalojo en Villa Mascardi

A primera hora de ayer, el comando ingresó al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de “recuperación territorial” llevada adelante por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu. Al lugar arribaron, además vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

En un rápido accionar, las fuerzas locales actuaron y liberaron la zona. “Bajaron de la montaña 40 encapuchados”, contó a los medios Diego Frutos, el dueño de la estancia La Cristalina, y agregó además que “algunos se habían venido de Bariloche -parece que- a apoyarlos

villa-mascardi-juntos-por-el-cambio-mapuches-estado-de-sitio.webp
Villa Mascardi: al menos 12 detenidos en el desalojo de este martes a grupos autodenominados mapuches (Foto: NA)

Villa Mascardi: al menos 12 detenidos en el desalojo de este martes a grupos autodenominados mapuches (Foto: NA)

La jueza Domínguez que entiende en la causa y la fiscal Echepare se hicieron presentes en el campo en cuestión. Con la orden judicial en mano, se procedió al desalojo de las tierras.

maouches-desalojo-villa-mascardi.webp
Nuevo operativo de desalojo por los ataques mapuches en Villa Mascardi (Foto: NA).

Nuevo operativo de desalojo por los ataques mapuches en Villa Mascardi (Foto: NA).

s