SALUD

Viruela del mono: alerta en Rosario por el segundo caso confirmado

Se trata de un hombre de 34 años que vino de España y fue tratado en un sanatorio privado. Así lo anunció el ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

La viruela del mono llegó a Rosario con dos casos. (Foto: archivo)

La viruela del mono llegó a Rosario con dos casos. (Foto: archivo)

En medio de la alerta por la viruela del mono, en Rosario se registró un segundo caso y hay preocupación. Se trata de un hombre de 34 años y se suma a otra mujer que contrajo la enfermedad, en tanto un bloque estuvo parado por una alerta de un posible tripulante con síntomas del virus.

El nuevo afectado es un hombre rosarino que volvió a la ciudad desde España, vía San Nicolás el pasado 10 de agosto y su caso fue confirmado por la médica infectóloga Carolina Subirá, quien aclaró que "no tiene relación con la situación sanitaria en el buque que fue aislado este martes frente al cordón industrial con un tripulante hindú que podría estar infectado".

Según informó LT3, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia ratificaron ese episodio y agregaron que se trata de un paciente que se atendió en un sanatorio privado.

En un comunicado, el ministerio de Salud de la provincia aclaró que se “continúa con las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico, ante la declaración de la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional, y las medidas dispuestas por el Gobierno nacional”.

Esta enfermedad se trata de una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus. Se encuentra habitualmente en África Central y Occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden ser portadores del virus.

sin_txtulo.jpg_322969971.webp
El nuevo contagio no tiene relación con la situación sanitaria en el buque. (Foto: Crónica)

El nuevo contagio no tiene relación con la situación sanitaria en el buque. (Foto: Crónica)

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

La doctora Subirá recordó que los síntomas de este virus pueden ser “decaimiento, dolor de cabeza, musculares, fiebre. Luego pueden tener granitos, una úlcera, lesiones de la piel cerca de todos los orificios (boca, ano), manos y pies”.

Puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.

El periodo de incubación de esta enfermedad puede oscilar entre 5 a 21 días. Además de los síntomas mencionados, también puede manifestarse con ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, además de una erupción.