icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La soja se mantuvo en alza en Chicago y volvió a sus precios prepandemia

La soja se mantuvo en alza en Chicago y volvió a sus precios prepandemia
La soja volvió a niveles prepandemia en Chicago

Continuando con la recuperación iniciada la semana pasada, los precios de la soja continuaron en alza este lunes en el mercado de Chicago apoyados en las condiciones climáticas de los Estados Unidos, en plena etapa de siembra.

El maíz, también registró mejoras en sus cotizaciones mientras el trigo tuvo una baja marginal.

La primera posición comercializada de la oleaginosa subió USD 2,20 hasta los USD 330,14 por tonelada, valor que no se veía desde fines de enero de este año.

Por el lado de los subproductos, el aceite ganó USD 10,14 hasta los USD 626,55, mientras la harina sumó USD 2,65 para cerrar en USD 326,17.

“El clima ganó el centro de la escena. Las lluvias serían limitadas en las próximas semanas, junto con temperaturas elevadas”, explicó la corredora Grassi SA. Además, el USDA anunció ventas de soja americana a China por 264.000 tn.

Entre los cereales, el maíz también cotizó en alza: la posición julio subió USD 1,57 hasta los USD 136,41 por tonelada. En tanto, el trigo tuvo un retroceso marginal de USD 0,18 para cerrar en USD 179,86 por tonelada.

El escenario climático comenzó a despertar temor entre los operadores de maíz. “Mapas indican precipitaciones por debajo de lo normal y altas temperaturas que podrían afectar el potencial de rindes” en los Estados Unidos. En tanto, datos vinculados a la demanda externa agregaron respaldo. “El USDA anunció ventas de maíz americano a China por 202.000 tn”, agregó Grassi SA. También se reportaron ventas a México por 182.000 tn.

El trigo consiguió respaldado por la suba de los otros productos. “El ingreso de la cosecha de trigo de invierno en EE.UU. mantiene presionado los precios. A su vez, en Rusia, se mantienen expectativas de menores exportaciones para el mes de Julio en términos interanuales. Desde lo productivo, los cultivos no sufrirían mayores alteraciones en las próximas semanas”, finalizó la corredora.

En la Argentina

En el mercado local, los precios de la soja, el maíz y el trigo presentaron subas en sus cotizaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Así, para la oleaginosa con entrega inmediata la oferta generalizada desde temprano entre las fábricas fue de $ 16.000 por tonelada, $ 200 por encima del viernes.

Por otro lado, un comprador no tradicional ofreció comprar soja con entrega hasta el día 12 de julio en USD 230 la tonelada.

Para entrega en el mes de agosto, se ofrecieron USD 228; septiembre en USD 229; y octubre en USD 230, condición fábrica.

Por maíz con entrega inmediata, la oferta mejoró hasta $ 8.800, $ 100 por encima de la última rueda.

En tanto, para entrega condición contractual se ofrecieron USD 125, mismo valor que el día viernes.

Además, para entrega en el mes de agosto se ofrecieron USD 126 la tonelada; septiembre en USD 127; y octubre mejorando hasta los USD 130.

En cuanto al cereal de campaña 2020/21, la oferta de compra para entrega entre marzo y mayo se mantuvo en USD 130; la oferta para entrega entre junio y agosto mejoró USD 2, hasta los USD 120 por tonelada.

Por trigo con entrega se ofrecieron USD 185, cinco dólares por encima del precio del viernes, mismo valor que para la entrega en el mes de agosto.

A su vez, por trigo con entrega entre noviembre y enero del año próximo, la oferta mejoró USD 2 hasta los USD 162.

Además, para entrega en febrero se ofrecieron USD 164, con marzo en USD 165.

SUBIR

Poder