LOGÍSTICA DEL AGRO

El transporte de carga en trenes fue récord en el primer semestre del año: ¿En cuánto influyó el campo?

Trenes Argentinos Cargas (TAC), la compañía estatal que opera en la actividad, habla de cifras que no se daban hace 30 años. La influencia de los principales commodities agrícolas.
La circulación de trenes de carga sobre la laguna Picasa permitió el traslado de granos. 
La circulación de trenes de carga sobre la laguna Picasa permitió el traslado de granos. 

La actividad agropecuaria fue una de las impulsoras del récord registrado en materia transporte de cargas: la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) comunicó que en el primer semestre del año se alcanzaron máximos históricos. En dicho período se trasladaron 3.856.765 toneladas, cifra que equivale a un salto del 73% en volumen en relación a 2019. ¿En cuánto tuvo que ver el agro en este movimiento? De ese flujo, granos como soja, trigo, maíz y girasol representaron un 54% de las cargas. Los funcionarios remarcaron la importancia de algunas obras.

La mercancía del campo trasladada por TAC fue exactamente del 2.068.815 toneladas. Las autoridades de la empresa sostuvieron que en el marco del “Plan de Modernización del Transportes Ferroviario”, se intensificó la operatoria del ferrocarril carguero “manteniendo una estadística progresiva de crecimiento”.

“En los primeros seis meses del año se consolidó un crecimiento en la carga transportada, registrando números históricos en los últimos 30 años con casi 4 millones de toneladas para este período”, destacó el Ministerio de Transporte mediante un comunicado.

Tren Belgrano Cargas Chaco
El transporte para el campo: las producciones agropecuarias vuelcan su carga, en muchos casos, a los trenes.

El transporte para el campo: las producciones agropecuarias vuelcan su carga, en muchos casos, a los trenes.

Del total de la carga movilizada durante el semestre se mostraron en alza los productos áridos, segunda categoría que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019, precisaron.

El ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera vinculó directamente al volumen percibido con las inversiones de parte de la cartera que dirige. El alto precio de los commodities a nivel internacional y el incentivo al sector exportador es otro de los motores del traslado de granos.

“También nos devuelve más diversidad de productos viajando sobre nuestras vías, más posibilidades de comercio y más oportunidades para más productores y productoras”, afirmó Guerrera.

“Se está logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril”, manifestó el presidente de TAC, Daniel Vispo.

En cuanto a la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales se manifestó en la traza de la línea Belgrano a través de la inauguración, en junio, del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba, un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente.

San martin cargas 4.jpg
Desde hacía tres décadas los trenes de carga no tenían un volumen como el del primer semestre de este año.

Desde hacía tres décadas los trenes de carga no tenían un volumen como el del primer semestre de este año.

Asimismo, en julio se cumplió el segundo aniversario de la recuperación del tramo norte de la línea Urquiza en el que se habilitaron los 146 kilómetros que unen Santo Tomé, Corrientes con Garupá, en Misiones, decisión que permitió que la línea mesopotámica pase de transportar 25.000 toneladas promedio mensuales a 40.000 llegando a récords no registrados desde 2011 como en mayo, cuando transportó más de 48.000 toneladas.

En cuanto a los productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, para el período se registraron aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total, cifras que se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza.

De esta forma, durante el primer semestre del año, en la traza de la línea San Martín se intensificaron los trabajos de mejoras en la vía, con la puesta en marcha de cinco obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis con el objetivo de mejorar la seguridad y velocidad de las formaciones.

Se habló de
s