Mercados

Estados Unidos se quedó sin soja ¿Y ahora?

Parte del sostén de precios que estamos observando en el mercado de soja es la escasez de oferta por parte de Estados Unidos. El USDA estimó que para la próxima campaña los stocks se ubicarían en 3,8 mill. de t.
por Sebastián Salvaro |
Cuando recién está en proceso de siembra

Cuando recién está en proceso de siembra, EE.UU. ya agotó su stock comercial de soja.

El precio de la soja en Chicago, en el último mes, cotizó al alza superando varias resistencias en el camino. Una de los principales fundamentos de esto es la escasez de oferta en el mercado por parte de Estados Unidos.

Los retrasos en la cosecha de Brasil del ciclo 2020/21 y, la necesidad por parte de China de adquirir mercadería llevó a que Estados Unidos exportara todo su saldo (estimado por el USDA en 62,1 mill. de t) faltando aún 3 meses por delante. Como se observa en el gráfico, este volumen se ubica por encima de lo acontecido a igual fecha, en los últimos 5 años (línea azul).

Ventas soja Estados Unidos.jpg
Ventas de la exportación de Estados Unidos - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA.

Ventas de la exportación de Estados Unidos - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA.

Por un lado, Estados Unidos internamente también se encuentra con una demanda sostenida con destino a molienda, lo que llevó a que los stocks finales del ciclo 2020/21 se ubicaran en 3,2 mill. de t., siendo de los niveles más bajos de los últimos años.

La siembra del ciclo 201/22 en Estados Unidos se viene desarrollando sin sobre saltos, aunque es necesario que el clima acompañe el desarrollo de los cultivos dado que el USDA estima un rendimiento dentro de los máximos de los últimos años, con una demanda en torno a 120 mill. de t. Es decir, que de existir algún problema climático el stock final proyectado en 3,8 mill. de t, podría ser menor. Esto como consecuencia generaría movimiento de precios.

La oferta de los próximos meses proviene de Sudamérica, con Brasil principalmente que con un volumen récord de producción de 136 mill. de t y, la Argentina que a pesar de la seca, alcanzaría un volumen en torno a 45 mill. de t. Brasil, en el último mes, exportó un volumen récord de 17,4 mill. de t, siendo el principal destino China.

El autor es co-founder y director de AZ Group

Se habló de