, ¿Hasta dónde puede llegar el empujón alcista del informe del USDA?
icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Hasta dónde puede llegar el empujón alcista del informe del USDA?

¿Hasta dónde puede llegar el empujón alcista del informe del USDA?
El informe del USDA fue alcista, especialmente para el maíz

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó el informe trimestral de área de siembra y stocks del país del Norte para soja y maíz.

Según el relevamiento, el área implantada de soja del ciclo 2020/21 será de 33,9 millones de hectáreas, por encima de las 33,8 millones estimadas en marzo.

A la vez, dicha superficie se encuentra un 1% debajo de lo esperado por los privados. El área implantada supera la del ciclo anterior, de 30,8 millones de hectáreas.

En cuanto al stock, al 1º de junio asciende a 37,7 millones de toneladas, por debajo de los 37,8 millones. esperadas por los privados. El año pasado a igual fecha el volumen se encontró en 48,5 millones.

Informe USDA junio - Soja
Informe USDA junio - Soja

Menos maíz

Con respecto al maíz, el USDA informó que el área implantada 2020/21 sería 37,2 millones de hectáreas, por debajo de lo estimado por los privados (38,5 millones) y de lo proyectado en el mes de marzo por el mismo USDA (39,2 millones de hectáreas). En tanto, el área implantada supera al volumen del ciclo anterior, de 36,3 millones de hectáreas.

El stock al 1º de junio alcanzó las 132,7 millones de toneladas, 5,6% por encima de lo esperado por los privados y 0,4% de lo informado el año pasado a igual fecha.

Informe USDA junio - Maíz
Informe USDA junio - Maíz

Reacción del mercado

El informe del USDA dio un espaldarazo a las cotizaciones de ambos productos en el mercado de Chicago, que lograron ganancias de USD 6,06 para la soja (la primera posición cerró en USD/ton 324,45) y de USD 4,63 para el maíz (cerró en USD/ton 133,06)

¿Por qué la importante suba del maíz? Desde hace varios meses, los fundamentos de oferta y demanda del mercado son muy bajistas. Esto provocó que los fondos especulativos se pasaran de contratos de compra a contratos de venta, lo que en la jerga se conoce como “estar vendidos”. ¿En cuánto? Unos 35/37 millones de tonelada, cifra récord en varios años.

La menor superficie de siembra estimada hoy por el USDA (de 2 millones de ha en relación a marzo) dio una buena excusa a los fondos para intentar pasarse a “comprados”. Para lograrlo, salieron a la rueda a cerrar contratos de compra, aún por encima de los fundamentos reales del mercado.

¿Esto significa que la suba de hoy es pan para hoy y hambre para mañana? Lejos de eso, aún podrían suceder algunas subas más en los próximos días, aunque de menor intensidad.

En todo caso, el mercado continuará observando el clima y la confirmación de la siembra, además de otros factores como la demanda, en el marco de una pandemia que aún no tiene fecha cierta de terminación.

El autor es socio de AZ Gruop y especialista de La Red Rural (Radio La Red - AM 910).

por Sebastián Salvaro

Poder