Elecciones en Brasil

Amadou Boudou y dirigentes de izquierda firmaron una solicitada para pedir el voto útil a favor de Lula

El exvicepresidente argentino rubricó una carta junto con distintas personalidades de la región en la que piden que un candidato baje su postulación para favorecer al líder del PT.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Amado Boudou firmó una carta pidiendo al tercer candidato en Brasil que se baje para permitir el triunfo de Lula en primera vuelta (Foto: Telam).

Amado Boudou firmó una carta pidiendo al tercer candidato en Brasil que se baje para permitir el triunfo de Lula en primera vuelta (Foto: Telam).

El exvicrepresidente argentino Amado Boudou y distintos dirigentes regionales de izquierda firmaron en las últimas horas una solicitada con la que buscan respaldar y beneficiar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para la presidencia de Brasil. Específicamente, el documento está dirigido a Ciro Gomes, del izquierdista Partido Laborista Brasileño (PDT), a quien le piden que desista de su postulación para, de ese modo, ayudar a que el líder del PT se imponga en la primera vuelta sobre Jair Bolsonaro.

"Nos resulta incomprensible, en la actual coyuntura brasileña, su insistencia en presentar su candidatura presidencial para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el 2 de octubre, que sin la menor exageración puede ser considerada como un punto de inflexión histórico", señala un párrafo de la polémica carta enviada a Ciro Gomes, que hoy marcha tercero en las encuestas.

El objetivo en muy claro: sin su candidatura, Lula podría obtener los votos necesarios para ganar en primera vuelta y ser por tercera vez presidente de Brasil.

ciro gomes.jpg
Ciro Gomes, el tercero en discordia en las elecciones de Brasil, a quien le piden que se baje para que Lula gane en primera vuelta (Foto: Archivo)

Ciro Gomes, el tercero en discordia en las elecciones de Brasil, a quien le piden que se baje para que Lula gane en primera vuelta (Foto: Archivo)

Lula o Bolsonaro: "Democracia o fascismo"

La carta establece un marco de "grieta" o "polarización extrema" que ya se ha visto en otras elecciones en Sudamérica: "La elección fundamental no será entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, sino entre fascismo y democracia", dice otro párrafo del mensaje. Así, no hay posibilidad de diálogo entre quien resulte gobierno y oposición en Brasil a partir del 1 de enero de 2023.

Luego, los firmantes apelan a un argumento que reduce las expresiones en un sistema democrático. Para "convencer" a Ciro Gomes de bajarse como candidato -y apoyar a Lula- le dicen claramente: "Usted, político, inteligente y con mucha experiencia a sus espaldas, sabe muy bien que su candidatura no tiene posibilidades... y mucho menos de ganar en primera vuelta".

Para los firmantes, que el candidato del PDT siga adelante solo sirve para dividir a las fuerzas progresistas y beneficiar a Bolsonaro.

adolfo pérez Esquivel.jpg
Adolfo Pérez Esquivel, otro de los que le piden a Ciro Gomes que baje su candidatura presidencial en Brasil (Foto: Gentileza: Vatican News)

Adolfo Pérez Esquivel, otro de los que le piden a Ciro Gomes que baje su candidatura presidencial en Brasil (Foto: Gentileza: Vatican News)

En uno de los fragmentos más polémicos, los dirigentes sostienen que si mantiene su postulación solo puede "facilitar la victoria de Bolsonaro y eventualmente allanar el camino para un nuevo golpe de Estado".

Por lo tanto, los firmantes le aconsejan allanar el camino para que Lula gane, si se puede, en primera vuelta. Para eso, repiten, debe bajar su candidatura cuando faltan 10 días para la primera vuelta.

En un párrafo del documento califican así al actual presidente brasileño: "Bolsonaro es un personaje inmoral, un fanático enloquecido sin principios morales que dejó morir a más de 700.000 brasileños sin hacer nada (por la pandemia)".

carta a ciro gomes.jpg
El inicio de la carta enviada a Ciro Gomes para que no se presente como candidato en Brasil  y favorezca a Lula (Foto: Gentileza Noticias.UOL)

El inicio de la carta enviada a Ciro Gomes para que no se presente como candidato en Brasil y favorezca a Lula (Foto: Gentileza Noticias.UOL)

Los firmantes del pedido a Ciro Gomes

Entre las personalidades destacadas que le piden al tercero en discordia que no se presente figuran el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz en 1980; la senadora colombiana Piedad Córdoba y el cineasta colombiano Hernando Calvo Ospina.

Pero también aparece Rafael Correa, el expresidente ecuatoriano que huyó a Bélgica en 2017 luego de que la Justicia de su país lo condenara en abril de 2020 a ocho años de cárcel por cohecho. Permanece en ese país europeo como asilado político.

En el caso de Amado Boudou, el exvicepresidente argentino fue condenado por la causa Ciccone a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Cumple la pena con arresto domiciliario.

Ciro Gomes: "Esto es fascismo de izquierda"

Las encuestas le dan a Lula un 44% y a Bolsonaro un 33% de los votos para las elecciones. Ciro Gomes, tercero, llega al 7%. Ese número, transferido al candidato del PT, le otorgaría un histórico triunfo en primera vuelta.

No obstante, el candidato del PDT rechazó tajantemente que vaya a retirar su candidatura presidencial. En un intento para mantenerse equidistante de quienes polarizan la elección, afirmó que tanto Bolsonaro como Lula representan los mismos modelos económicos y de gobierno que han llevado a Brasil "a la crisis ética y social" de estos años.

Es por eso que afirma que el 2 de octubre su nombre será una opción para el electorado de 160 millones de personas. Quienes piden que se baje solo para apoyar a Lula están proponiendo un "fascismo de izquierdas que solo pretende aniquilar alternativas para los ciudadanos".

Se habló de
s