"Su gobierno fue el más corrupto de la historia del Brasil", le dijo Jair Bolsonaro a Lula en uno de los momentos más duros del primer debate entre los candidatos presidenciales en ese país.
"Su gobierno fue el más corrupto de la historia del Brasil", le dijo Jair Bolsonaro a Lula en uno de los momentos más duros del primer debate entre los candidatos presidenciales en ese país.
A poco más de un mes de la primera vuelta electoral, los candidatos se enfrentaron en un primer cruce por televisión. Pese a la gran expectativa, ninguno de los dos pareció estar a la altura del momento. Sobraron ataques, malos tratos -en especial a una periodista - y tratar de evadir los temas más complejos de cada candidato.
Organizado por Folha de Sao Paulo, UOL y TV Bandeirantes, los candidatos estuvieron frente a frente por primera vez, de cara a las elecciones del próximo 2 de octubre. Lo más esperado de la noche fueron los cruces entre el presidente Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Lula da Silva.
Ninguno de los dos pareció correrse de un plan previamente establecido. Jair bolsonaro va por detrás de las encuestas y a mucha distancia del líder de PT. Por eso se mostró agresivo con el pasado de la gestión de Lula y las acusaciones de corrupción que tuvo que soportar. Más allá de que la causa por el "Lava Jato" haya sido desactivada por el Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ).
Lula, en cambio, trató siempre de no salir de la moderación que caracteriza su campaña y evitó dar definiciones directas para defenderse de esas acusaciones.
También participaron del encuentro, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista; Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño); Soraya Thronicke (Unión Brasil) y Luiz Felipe D'Avila (Partido Nuevo).
Uno de los momentos más duros fue cuando Jair Bolsonaro quiso marcar una clara diferencia entre su gobierno con los mandatos de Dilma Rousseff y los dos períodos del propio Lula.
El mandatario brasileño dijo que tuvo que componer una situación general del país agobiado por una mala administración y la corrupción. Fue entonces que se dio uno de los momentos más duros del debate.
Jair Bolsonaro le dijo a Lula da Silva que había estado diciendo mentiras en el transcurso del debate y le enrostró: "Su gobierno fue el más corrupto de la historia del Brasil".
El dirigente de izquierda no avanzó para defenderse sobre la acusación de corrupción. Prefirió salir con una apelación a la memoria colectiva. Al pasar, sólo respondió que él "está más limpio que el presidente y su familia".
Enseguida remarcó que el "pueblo tiene un buen recuerdo de lo que fueron sus gobiernos". Lula fue presidente de Brasil durante dos mandatos, entre 2003 y 2010.
En un momento del cruce de acusaciones, Lula le devolvió el guante al presidente. Acusó a Jair Bolsonaro de haber sacado deliberadamente una ventaja porque el líder del PT en 2018 fue encarcelado para impedir que ganara.
Con Lula preso, Dilma Rousseff fuera del poder por el proceso de "impeachment" (juicio político), Jair Bolsonaro le ganó las elecciones al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.
Lula, volviendo sobre sus acciones de gobierno, para replicar a Jair Bolsonaro, dijo: "Mi gobierno está marcado por la mayor política de inclusión social, mayor generación de empleo, mayor inversión en la agricultura familiar, justamente por eso debe ser conocido" recordó el expresidente, quien aspira a un tercer mandato desde el próximo 1° de enero de 2023.
El peor momento para el actual presidente llegó ante una pregunta de una mujer periodista, una de los moderadores del debate. Vera Magalhaes le hizo una pregunta a otro de los candidatos, Ciro Gomes (PDT), sobre las campañas de vacunación. Pero Bolsonaro tenía derecho a intervenir y fue cuando atacó a la periodista.
“Vera, no podía esperar otra cosa de ti. Creo que te vas a dormir pensando en mí, estás enamorada de mí. No puedes tomar partido en un debate como este, hacer acusaciones falsas sobre mí. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”, dijo muy enojado Jair Bolsonaro.
Una de las dos candidatas mujeres, Simone Tebet (MDB) le salió al cruce con una pregunta: "¿Por qué tanto enfado con las mujeres?".
Bolsonaro respondió para avanzar sobre otras de sus ideas de campaña: está en contra del aborto, contra las drogas e incluyó una iniciativa para permitir que puedan ir armadas en defensa propia.
Los candidatos principales siguen polarizando esta elección. Los demás candidatos no alcanzan a superar, por sí solos, el 5%. Pero en la noche del debate coincidieron en dos cosas:
Pasó el primer debate sin que ninguno sacara ventaja o mejorara su imagen ante el electorado, según todos los sondeos realizados a posteriori.
Lula encabeza las encuestas con el 47% de la intención de voto contra 32% de Jair Bolsonaro.