Suba de precios

Comer menos: la receta del líder de Corea del Norte contra la inflación

Kim Jong Un le pidió a los norcoreanos "comer menos" durante un plazo de 4 años. Es por el altísimo aumento de los alimentos que dispara la inflación en el país
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Comer menos durante 4 años

"Comer menos durante 4 años", la solución del dictador Kim Jong Un para enfrentar la dramática escasez de alimentos en Corea del Norte (Foto: Archivo)

Durante los próximos 4 años, los ciudadanos norcoreanos tendrán que comer mucho menos de lo ya poco que comen en la actualidad. Por culpa de la inflación que hace aumentar los precios sin cesar. Es una orden tan extraña como inverosímil. Kim Jong Un, el líder autoritario de Corea del Norte, encontró esa decisión como una solución para la extrema falta de alimentos que vive ese país.

La cadena de producción y distribución esta rota en ese país que vive aislado del mundo. En consecuencia, lo poco que produce en materia alimentaria no alcanza para toda la población. La solución no es cambiar de régimen. Para Kim Jong Un la solución es más "simple": hay que comer menos durante 4 años seguidos, hasta 2025.

Inflación y emergencia alimentaria

La falta de producción de comida ha puesto en esa situación límite a los casi 26 millones de norcoreanos. Como hay pocos alimentos, la inflación se ha disparado en Corea del Norte. Los precios no paran de aumentar, no ya mes a mes sino con el paso de cada semana. Pero es muy difícil saber el número exacto. Las estadísticas en ese país son una entelequia. La certeza es que el sistema oficial de información ha comunicado la orden del líder supremo. Kim Jong Un ordenó comer menos a toda la población por los 4 años venideros.

Las estimaciones que se realizan desde fuera de norcorea, con todas las limitaciones del caso, dan para este año, una inflación del 66,42%

Pero ni siquiera aparecen en los reportes semestrales del FMI. Por ejemplo, su vecino, Corea del Sur, uno de los tigres de Asia, mercado emergente e inmerso en el sistema capitalista tiene datos totalmente diferentes. Según el último informe del FMI, a pesar de la pandemia en 2020, la inflación es mínima en ese país.

corea del sur en el FMI.jpg
Norcorea puede llegar al 66,42% de inflación en 2021. Mientras que para el FMI, Corea del sur tendrá apenas el 2,2% anual (Foto: Informe Global del FMI)

Norcorea puede llegar al 66,42% de inflación en 2021. Mientras que para el FMI, Corea del sur tendrá apenas el 2,2% anual (Foto: Informe Global del FMI)

Corea del norte es una isla en el mundo

La República Popular Democrática de Corea (tal es su nombre oficial) tiene un régimen autoritario y hereditario. Con un sistema de partido único, su primer gobernante fue Kim Il-Sung desde 1948 hasta su muerte en 1994. El mando absoluto lo heredó su hijo, Kim Jong-il hasta que murió a bordo de un tren en 2011. Pero desde 2010, había sido designado oficialmente como su heredero en el poder, su hijo, Kim Jong-Un. Tenía apenas 27 años.

El control de todas las actividades por parte del estado - y el partido único - es absoluto. En Corea del Norte no hay internet a disposición de la población. Ni siquiera con una fuerte censura como ocurre en China. La población no puede acceder a la web.

El régimen solo destina enormes cantidades de dinero a sostener su aparato militar y su plan de desarrollo de misiles con capacidad para transportar cabezas nucleares.

kim.jpg
No hay comida en Corea del norte, pero sobra dinero para invertir en misiles con capacidad nuclear (Foto: Archivo)

No hay comida en Corea del norte, pero sobra dinero para invertir en misiles con capacidad nuclear (Foto: Archivo)

Mientras tanto, otra hambruna amenaza a la población.

La hambruna de los 90

Cuando comenzaba el período de Kim Jong-il, heredero en el poder de Kim il Sung, Corea del Norte se vio sumida en una crisis profunda económica. La caída del muro de Berlín (en 1989), la disolución de la Unión soviética y el bloque de los países del este dejaron a norcorea sin financiamiento. Sobrevivió como pudo un lustro, pero en 1995 comenzó un período de escasez total que provocó una hambruna extrema.

Como en tantas otras cosas, las estadísticas oficiales en Corea del Norte son virtualmente inexistentes o no confiables. Por eso hay que recurrir a organismos internacionales. Unicef - el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia estima que en esos años, por lo menos 800.000 niños sufrieron una desnutrición con consecuencias permanentes. Solo en la capital, Pyongyang, habrían muerto 200.000 personas. En total, en todo el país, se habría alcanzado la escalofriante cifra de 3 millones de personas por hambre.

Se cree que el 10% de la población de ese entonces murió de hambre.

Hay que llegar a 2025

En Corea del Norte, Kim Jong Un prohibió la libertad de mercado. Esto ha llevado a que sin producción en aumento - solo armas y misiles - y sin financiamiento externo, la crisis está escalando a cada semana. La inflación alimenta el constante aumento de precios de los alimentos.

Por eso, la orden de comer menos durante 4 años. En el año 2025 debería entrar en vigencia un tratado especial de asociación con China. Allí se abrirían nuevas posibilidades de subsistencia. Para la población y para el despótico régimen de Kim. Hasta el momento, Xi jinping le ha dado un paraguas internacional a Kim frente a los reclamos de Estados Unidos. Pero no llega la ayuda económica que necesita.

Falta la comida

Según estima la FAO, la Organización de Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas, norcorea está a punto de vivir una catástrofe humanitaria. Solo tendría alimentos disponibles para dar a la población por dos meses más. Se calcula que en la actualidad, un 40% de la población estaría desnutrida según los parámetros de la FAO.

Incluso la ONG defensora de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, advirtió que como no llega comida ni desde China, ya habría reportes de muertes en las poblaciones fronterizas al gigante asiático.

De nuevo, una manera de entender lo que sucede es la comparación con Corea del Sur. El último informe del índice de desarrollo humano del PNUD habla por sí solo. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo coloca a Corea del Sur en el puesto número 23 de un ranking que encabeza Noruega. El último (189) es Níger, el país africano.

corea del sur en el PNUD.jpg
Corea del Sur es la nación 23° en un ránking de 189 países por el desarrollo alanzado según las Naciones Unidas. Pero Norcorea no puede ser clasificado por carecer de datos confiables.  (Foto: informe anual del PNUD)

Corea del Sur es la nación 23° en un ránking de 189 países por el desarrollo alanzado según las Naciones Unidas. Pero Norcorea no puede ser clasificado por carecer de datos confiables. (Foto: informe anual del PNUD)

En cambio, de Corea del Norte, las Naciones Unidas no disponen de información calificada sobre los indicadores de ese país. También está fuera de ese informe.

Por el momento, la única alternativa dada por el dictador norcoreano es comer lo menos posible. Para poder lograr que los alimentos alcancen para todos. Pero esto parece imposible de lograr. Resistir hasta 2025, parece ser una condena a muerte por inanición.

Los norcoreanos están frente a una situación límite. Lo único que no se aclaró es si el propio Kim Jong Un también dejará de comer tanto por los próximos cuatro años.