Criptomonedas: ¿Qué es una base de datos distribuida?

¿Querés saber más de criptomonedas y conocer qué es una base de datos distribuida? Seguí leyendo...
28 de mar de 2021 - 21:22
Criptomonedas: ¿Qué es una base de datos distribuida?

En los últimos años, el interés por las criptomonedas se ha incrementado a grandes escalas. Esto debido a que, según especialistas, representan una buena oportunidad de inversión.

No obstante, con las criptomonedas surgieron una variedad de términos y tecnologías que, si se está interesado en este mercado digital, es fundamental conocer. En esta oportunidad, se explicará qué es una base de datos distribuida (BDD).

En primer lugar, una base de datos es una colección organizada de información o datos. Es decir, un mecanismo que permite que sea más fácil encontrar y utilizar una información cada vez que se necesite. Las bases de datos se pueden dividir en tres tipos: centralizada, descentralizada y distribuida.

Una BDD consiste en varias bases de datos situadas en diferentes espacios físicos o lógicos, conectadas entre sí por un sistema de comunicaciones. Según el sitio web Ayuda Ley Protección Datos, entre sus principales características se encuentra:

  • Está formada por varias computadoras, a las que se les denomina nodos.
  • Los nodos se comunican entre sí mediante una red de comunicaciones.
  • Cada uno de los ordenadores que forman parte de la red tiene autonomía local.
  • Generalmente, la red de computadoras no depende de ningún sitio central.
  • Tiene un funcionamiento independiente de su localización.
  • Se realizan continuas transacciones de información entre nodos.
  • La base de datos funciona independientemente del equipo, sistema operativo o red.

Por otro lado, existen varias empresas que utilizan una base de datos distribuida. Uno de los ejemplos más llamativos es Google, la cual tiene alrededor de 20.000 servidores distribuidos en diferentes centrales de datos, a saber, en Washington, Herndon, Santa Clara o Zurich, entre otras.

Las empresas que usan este tipo de base de datos es debido a que requieren que su información no se encuentre centralizada, puesto que funcionan desde distintos lugares o por el gran volumen de datos que manejan.