Ante la consulta, las personas destacaron como un factor positivo que haya planes de adopción y regulación de las criptomonedas. Aunque, por otra parte, las encuestas también reflejan la falta de conocimiento que sigue prevaleciendo en ciertos sectores respecto a la tecnología blockchain y al empleo de criptodivisas.
Argentina, el país donde más conocen las criptomonedas
En el país, un relevamiento de Synopsis Consultores, en octubre de 2023, previo a las elecciones presidenciales, destacó que el 81.3% de las personas encuestadas conocía las criptomonedas o había escuchado de ellas. Y 1 de cada 4 argentinos mencionó que tenía en cuenta las políticas respecto a criptomonedas de los candidatos al momento del voto.
El gobierno nacional actual anunció que abriría la puerta a los contratos en Bitcoin desde los primeros días en que Javier Milei asumió la presidencia.
Además, la misma encuesta reveló que había crecido la proporción de argentinos que veían a los dólares cripto como alternativa posible de ahorro, en un contexto de alta volatilidad de la moneda desde las elecciones primarias (PASO) de agosto por la incertidumbre.
De hecho, casi el 50% de los encuestados dijo que, si tuviera capacidad de ahorro, estaría dispuesto a comprar dólar cripto en ese momento, casi 4 puntos más que el mes previo.
Brasil: el país de la región que más confía en las criptomonedas
Por su parte, el país vecino se destaca por su alta familiaridad y confianza en las criptomonedas: el 75% de los encuestados que conoce o ha oído hablar de ellas y, el 62%, tiene cierta confianza en esta industria, según el Instituto de Investigación FSB.
“Es interesante analizar las distintas percepciones sobre el uso de cripto a nivel regional, así como la incidencia que pueden tener en la preferencia de voto”, reconoció señaló Felipe Vallejo, Director Global de Asuntos Regulatorios en Bitso.
Por lo tanto, puntualizó, es preciso seguir “trabajando de cerca con los gobiernos y las autoridades con la intención de acortar la brecha de conocimiento en las personas y generar mayor confianza en las posibilidades de la tecnología blockchain y las criptomonedas para potenciar los casos de uso relevantes en cada país y así ofrecer productos financieros cada vez más dignos y accesibles”.