Header-Crypto-Cat-notas
Opinión cripto

Criptomonedas: qué significa la aprobación de MiCA para la regulación de la industria cripto

En estos días, la Unión Europea aprobó una de las regulaciones más importantes en la historia de las criptomonedas: MiCA. Qué representa esta medida en el futuro inmediato del ecosistema cripto a nivel global.
Criptomonedas: con la aprobación de MiCA

Criptomonedas: con la aprobación de MiCA, la UE también podría posicionarse como el epicentro de la industria cripto, como lo fue Silicon Valley con la Web2. (Foto A. Lallemand - Unsplash)

Por Richard Teng (*)

Sin dudas, el panorama normativo ha cambiado hacia adelante y eso es algo positivo para los usuarios y la industria.

De esta manera, MiCA aportará claridad normativa a uno de los mayores mercados del mundo y convierte a la UE en un lugar atractivo para que las empresas de Web3 innoven.

Y es realmente clave porque mientras algunos reguladores han intentado forzar la aplicación de las normas financieras existentes a las criptomonedas. MiCA establece un marco regulador a medida para los criptoactivos.

En otras palabras, los criptoactivos se reconocen como una nueva clase de activos.

Este es el enfoque correcto para lograr los objetivos políticos, como proteger a los consumidores y garantizar que los mercados funcionen de manera eficiente y justa, al tiempo que se aprovechan los beneficios de la innovación de blockchain, como la mejora del acceso financiero para todos, pagos más rápidos y baratos, y la creación de empleo.

MiCA y transparencia del ecosistema cripto

La nueva reglamentación también protege la descentralización, con todas las posibilidades futuras que podría desbloquear. El debate sobre cómo regular las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) se ha dejado para más adelante, y con razón.

Los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) dispondrán de 18 meses para la transición al nuevo régimen, obtener una licencia y cumplir los requisitos de la MiCA.

En ese momento, obtendrán un pasaporte para operar en toda la UE (es decir, los CASP con licencia podrán prestar servicios a usuarios de todos los Estados miembros). Esto simplifica enormemente el cumplimiento para las empresas Web3, que ahora pueden confiar en un único libro de normas, en lugar del costoso enfoque fragmentado de la supervisión que existe en la actualidad.

Europa como nuevo centro mundial de cripto

El beneficio para la UE y sus Estados miembros es convincente por distintas razones.

La industria de la Web2 y otras grandes empresas tecnológicas se aglutinaron en torno a Silicon Valley y, aunque surgieron centros en varias ciudades europeas, ninguna fue capaz de desafiar el dominio de Silicon Valley como centro tecnológico preeminente del mundo.

Con el auge de las criptomonedas y la Web3, Europa tiene una gran oportunidad de atraer a la próxima oleada de innovadores tecnológicos.

La claridad de la normativa impulsa la innovación y la competitividad en todos los mercados, generando el tipo de certidumbre y tranquilidad que necesitan tanto los inversores como las empresas.

Con la MiCA en marcha, Europa está preparada para atraer a los innovadores de la Web3 de todo el mundo. Con la voluntad política y las inversiones adecuadas, el viejo continente podría convertirse en el epicentro del sector.

Regulaciones cripto: los desafíos por venir

Aunque hemos visto disparidad de enfoques reguladores en todo el mundo, la UE se está posicionando para ocupar una posición de liderazgo. Los responsables políticos y el sector no deben perder de vista este objetivo durante el próximo año.

El problema, como siempre, está en los detalles: la elaboración de normas detalladas seguirá ahora al Reglamento MiCA y aportará más claridad sobre la aplicación en un sector que está madurando rápidamente.

Por lo tanto, acertar será vital para lograr sus objetivos y los resultados normativos deseados tanto para la UE como para el sector.

Por último, cabe destacar que varias empresas de la industria de criptomonedas llevan mucho tiempo pidiendo claridad normativa. Incluso cuando pueda haber desacuerdos sobre los detalles, el simple hecho de disponer de un marco establecido que permita un acceso sin fisuras a uno de los mayores mercados del mundo constituye una enorme oportunidad.

De esta manera, contar con reglas de juego claras también crea igualdad de condiciones para los participantes en el mercado y nos permite innovar con seguridad.

(*) El autor es director Regional de Europa y MENA en Binance.

Se habló de