Header-Crypto-Cat-notas
Empresarios cripto

Según el CEO de Bitso Argentina: "Lo importante es la responsabilidad con la seguridad de los fondos del usuario"

Con apenas unas semanas en su nuevo cargo, Julián Colombo analizó para A24 Crypto la actualidad de la industria local de las criptomonedas y el impacto del colapso de FTX. Qué servicio no para de crecer en Argentina.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Julián Colombo: Trabajo en una industria que revolucionará el mundo. (Foto Bitso)

Julián Colombo: "Trabajo en una industria que revolucionará el mundo". (Foto Bitso)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Con casi 10 años de experiencia en criptomonedas y 14 en áreas de política pública y estrategia, Colombo (35 años) asumió el liderazgo de Bitso en el país con uno de los peores escenarios posibles. “En esta industria siempre hay momentos difíciles o más convulsionados”, dijo con naturalidad al comenzar la entrevista exclusiva con A24 Crypto.

-¿Qué es lo más importante como CEO de un Exchange en este momento convulsionado para la industria?

J.C.-En estas semanas, sin duda, lo más relevante que tenemos que hacer es redoblar la seguridad con nuestros usuarios. Por eso, nuestro CEO global informó de inmediato que el 100% de los fondos de los usuarios de Bitso están seguros, líquidos y custodiados por nuestra compañía. Esa es una señal de tranquilidad que queremos dar. Pero la situación de FTX nos enseñó que debemos seguir pensando en formas creativas para que los fondos de los usuarios estén siempre seguros.

-¿Qué lectura hacés de lo que pasó con FTX y cómo afectó eso al sector?

-La lectura es la gran responsabilidad que tenemos los que estamos en esta industria, porque trabajamos con el dinero de las personas que confían en que se lo vamos a resguardar. En ese sentido, creo que lo más importante es seguir trabajando para que el norte sea el que es siempre para nosotros: en primer lugar, los fondos de los usuarios deben estar 100% seguros. A partir de ahora se intensificarán discusiones que ya se venían dando para que en el muy corto plazo el ecosistema cripto encuentre maneras de que la actividad sea a prueba de fallos.

-¿La regulación de la industria podría haber evitado el último colapso?

-Esa es una de las aristas y es algo que se está dando. Pero también sabemos que las criptomonedas nacieron como algo descentralizado para escaparle a la regulación. Por lo tanto, hay una discusión y me parece muy positivo que se lleve adelante. Lo que resulte de este debate entre diferentes actores y sectores, esperemos que sea algo muy bueno para todos.

-Mencionaste la descentralización, ¿crees que el accionar de Binance durante el colapso de FTX atento contra ese pilar cripto?

-Esa es otra discusión y muy grande. Me parece que lo importante, en todos los casos, es que los usuarios tengan diferentes opciones. Vos querés tener tus criptomonedas guardadas en tu billetera fría y hacerte responsable vos, perfecto. No querés tener esa responsabilidad, bueno, también se debería poder confiar en las otras opciones.

Criptomonedas en Argentina, descentralización y perspectivas

-¿Está claro en el caso del usuario, pero qué pasa con los exchange y la descentralización?

-Vuelvo a lo que hablamos en otro momento, sobre que las empresas no deberían ocuparse de quién es el dueño de qué, o quién compra a quién. Lo crucial acá es la responsabilidad que tenemos todas las plataformas con los usuarios y las condiciones que debemos cumplir para la seguridad de sus fondos. A partir de ahí, creo, decanta todo lo demás que, sin dudas, está relacionado con eso.

-Qué le pasó al mercado argentino en este escenario de crisis y colapsos globales?

-El mercado local viene bastante ajeno a estas cosas, vemos que la gente está cada vez más contenta y apuesta más por las criptomonedas, motivados por diferentes razones. De hecho, por más turbulencias que se vieron, la adopción de cripto como medio de pago en Argentina sigue siendo una opción que atrae e interesa a la gente. Y eso nos motiva para seguir sumando herramientas para que cripto se vuelva parte de la vida cotidiana de las personas. Ese es nuestro gran objetivo.

- ¿Qué expectativas tienen y cuáles son las tuyas, en lo personal, con tu nueva función en la compañía?

-Estamos muy contentos y el objetivo es hacer que la presencia de Bitso en nuestro país sea cada vez más importante. Para eso, seguiremos escuchando a nuestros usuarios y, de esa manera, conocer cuáles son sus necesidades y cómo podemos solucionarlas desde la plataforma. Por otro lado, en lo personal, estoy muy feliz con el rol que me toca en este momento y, especialmente, porque trabajo en una industria que revolucionará el mundo.

Se habló de
s