Crisis Política

Cuba: entre la liberación de la youtuber Dina Stars y la nueva agenda de EE.UU.

El gobierno de Joe Biden tenía previsto un cambio en la relación bilateral y los embargos. La crisis actual obliga a un giro en la Casa Blanca hacia La Habana.
protestas de cubanos en Estados Unidos contra el gobierno de Cuba (Foto: AP)

protestas de cubanos en Estados Unidos contra el gobierno de Cuba (Foto: AP)

"Los reclamos del pueblo cubano son un llamado por la libertad y el alivio de su situación". La palabras de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por la crisis en Cuba, reflejan el momento particular en la Casa Blanca para encarar sus relaciones con el gobierno comunista de ese país.

El candidato demócrata llegó a la Casa Blanca con una idea que ahora debe ajustar: cambiar la agenda con Cuba. El gobierno de Donald Trump endureció las medidas de embargos contra ese país. Joe Biden, tenía pensado un cambio en esa política. Pero hasta el momento no hizo nada en ese sentido. Los reclamos por libertad y la crisis alimentaria en Cuba, limitan ahora la postura de la Casa Blanca

"Un pueblo cansado"

El secretario de Estado, Antony Blinken, hizo esa declaración para interpretar los reclamos que surgieron el domingo en el país caribeño. Hasta pretendió dejar en claro un cambio en relación a la administración Trump cuando agregó: "Es un grave error interpretar que Estados Unidos está tras las protestas en Cuba".

En el mismo sentido, se pronunció el director de la oficina del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad del presidente Biden. Juan González dijo que lo que ocurre en la isla es “una reacción a 62 años de comunismo y al fracaso de la gestión del régimen cubano”.

La argumentación es coincidente. Dejar en claro que, esta vez, los Estados Unidos no estuvieron detrás de las protestas en las calles de La Habana.

Esa ha sido una de las principales acusaciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Embargo o bloqueo

Las Naciones Unidas condenaron nuevamente el "bloqueo" que los Estados Unidos mantienen desde 1960 contra Cuba. Pero desde Washington, la interpretación es otra. Es un "embargo" y no un bloqueo.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró que el "embargo" permite que "bienes humanitarios, suministros médicos y alimentos lleguen a Cuba". También recordó que muchos países en el mundo tienen relaciones comerciales con ese país.

Pero la agitación en la isla, que comenzó el domingo, impiden por el momento el cambio de agenda que llevaba Biden al ingresar al salón oval el 20 de enero de este año.

Liberan a la youtuber Dina Stars

detencion youtubers.jpg
El momento en que una patrulla se lleva detenida a la youtuber Dina Stars en La Habana. Luego fue liberada (Foto: Captura de Twitter)

El momento en que una patrulla se lleva detenida a la youtuber Dina Stars en La Habana. Luego fue liberada (Foto: Captura de Twitter)

El mundo pudo observar en directo como la policía se llevaba detenida a la joven de 24 años, Dina Stars, mientras mantenía una entrevista en su casa para contar la realidad en Cuba.

Pero estuvo unas horas retenida por las autoridades policiales. Luego fue liberada. Para anunciarlo usó lo que mejor maneja, las redes sociales. En un contacto en directo agradeció a quienes pidieron por su libertad. Y aclaró que no fue maltratada o torturada por las autoridades. También reveló el motivo de esa breve detención: "Instigación a delinquir".

Primeras reacciones por las protestas

El gobierno cubano cambio de pronto su política para los elementos habilitados para traer de regreso a la isla de los viajeros cubanos. Decidieron “autorizar excepcionalmente, y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir, del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles”.

Es un claro reconocimiento de dos factores. El impacto de las protestas callejeras y la realidad de una economía con graves problemas para satisfacer necesidades básicos de sus ciudadanos.

El otro problema para Cuba es el acceso a las vacunas. El gobierno se ha mantenido fuera del programa Covax de la OMS. Sólo se aplican las vacunas desarrolladas por ese país: Abdala y Soberana 02. Cuba tiene hasta el momento el 27% de la población con solo una dosis.

Embed

s