Casa Rosada

Déficit cero de Milei y la advertencia del FMI: ¿Quién paga el ajuste?

La advertencia del FMI sobre las consecuencias sociales del ajuste fiscal acelerado y el reclamo de mayor contención social para "los trabajadores y jubilados". Los datos que preocupan al FMI y a la CGT sobre subejecución presupuestaria.

El FMI volvió a advertir al gobierno por la crisis social como consecuencia del ajuste

El FMI volvió a advertir al gobierno por la crisis social como consecuencia del ajuste, y pidió medidas para los trabajadores y jubilados. Foto. Archivo javier Milei y gita Copinath.

En medio de los despidos y cierres de reparticiones del Estado, que se conocen a cuentagotas, el FMI advirtió este jueves al Gobierno que el ajuste no recaiga en los sectores más pobres y vulnerables e instó a Javier Milei profundizar las políticas de contención social, incluyendo en ese sector a los jubilados, uno de los principales sectores que sufrieron la brusca licuación de ingresos a partir de la liberación de precios y la política oficial de pisar la recomposición salarial.

“Dada la muy delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones” afirmó Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Washington.

julie kozack FMI.jpg

En una conferencia de prensa este jueves, la vocera del FMI dijo que "se necesitan esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población" y advirtió: "como ya dije, es muy importante para nosotros que, según el programa, la carga del ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población”.

La portavoz del FMI volvió a elogiar los esfuerzos del Gobierno para abordar los desafíos de la inflación y la alta pobreza y dijo que "se espera que la fuerte consolidación fiscal, la eliminación del financiamiento monetario junto con las mejoras en los marcos de política monetaria y cambiaria generen un proceso de desinflación gradual y ya estamos viendo que esto funciona".

"Estamos viendo algunos resultados en esta área con la inflación comenzando a disminuir y por qué reducir la inflación es tan importante cuando se trata de proteger a los más vulnerables porque todos sabemos que la inflación es un impuesto para los pobres”, reconoció Kozack.

La subejecución presupuestaria y licuación de salarios y jubilaciones que preocupa tanto al FMI como a la CGT

informe CEPA sobre ejecución presupuestaria en la era Milei. Foto Archivo CEPA Twitter..webp

Según un informe dado a conocer por la consultora privada CEPA, Milei, cumplió los primeros dos meses de gestión su política de ajuste basado en un freno del 29% en la ejecución presupuestaria de la administración pública nacional, en el bimestre enero-febrero, comparado con el mismo periodo de 2023.

Las áreas que más sufrieron los recortes presupuestarios están vinculadas a seguridad social, obra pública y transferencias a las provincias.

El primer caso, las jubilaciones pasaron de representar el 45% del gasto público al 26%, indicó el informe al que tuvo acceso A24.com.

De acuerdo al trabajo realizado por el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), "la seguridad social sobresale como uno de los sectores con fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias".

La ANSES, por ejemplo, sufrió un recorte del 38% respecto del año pasado, seguido por los recortes de transferencias a las provincias para educación y subsidios al transporte, como la paralización en materia de empleo y obra pública. "El escenario es de una paralización casi total", aseguraron desde el CEPA. T

Hubo programas como el de apoyo para infraestructura en municipios que cayeron en un 100 por ciento. Algo similar sucedió en materia educativa con un 0% de ejecución de las partidas correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que ante la presión de los gobernadores, el gobierno dio marcha atrás con la medida volvió a prorrogar este jueves.

En estos casos, el ajuste supone un conflicto entre el gobierno de Milei y las provincias, además del impacto en la actividad económica que consultoras privadas ya calculan en un promedio de 25,5 % en los últimos dos meses.

La construcción se retrajo 21,7% interanual en enero de 2024 y la industria manufacturera un 12,4% interanual en enero pasado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1765452361311322440&partner=&hide_thread=false

Además de consecuentes suspensiones de producción que empiezan a informarse desde distintos sectores de la industria por la caída del consumo, en actividades clave como ACINDAR, y la suspensión de empleados del sector privado.

La recesión parece avanzar a pasos agigantados, mientras el Gobierno cumple con el objetivo de desinflación acelerada, mientras el FMI, economistas aliados como Domingo Cavallo, un informe sobre la evolución de ingresos e inflación formulado por el Banco Central (RIPTE) y otros publicados por la CGT, le advierten por igual sobre los efectos preocupantes por el aumento de la desocupación y la pobreza.

"El RIPTE mide la remuneración promedio sujeta a aportes (empleo formal ). Es importante ver el desplome del poder adquisitivo Un gráfico del Licenciado Sigaut Gravina muestra en Enero 2024 que la suba del RIPTE se volvió a quedar significativamente por debajo de la inflación ( 14,7% Vs 20,6%) y acumula en dos meses un desplome del 18%.

La caída salarial, dice la CGT "roza el mínimo de la serie (mayo-03) y tras la devaluación Post Paso cae 27%, (sólo comparable con colapso post Convertibilidad) en 2001".

"A ello debe sumarse el monitoreo que realiza el CEPA (Centro de Economía Política Argentina) que muestra el desplome de todas las actividades de producción y de consumo en el primer bimestre. Esto es caída del empleo formal Se formó la tormenta perfecta", señaló la CGT oficial en un mensaje en la red X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cgtoficialok/status/1765524791048445973&partner=&hide_thread=false

Se habló de