En 1993, Ayrton Senna da Silva comenzó una relación con la modelo Adriane Galisteu. Ella tenía 19 años cuando lo "flechó" a Ayrton inmediatamente. Se conocieron por casualidad. Adriane asistió a la celebración de la victoria de Ayrton en el Gran Premio de Brasil, en marzo de ese año. Todo comenzó en la discoteca Limelight, en São Paulo, El tricampeón de Fórmula 1 quedó tan deslumbrado, que la invitó a pasar un fin de semana en su mansión en Angra dos Reis, en el litoral sur fluminense. Así comenzó una historia de amor que quedó interrumpida por la trágica muerte del piloto.
Pero para ese momento, Xuxa era furor en la televisión brasileña. Por su hermosura, sus bailes y sus canciones para los "baixinhos", aunque, en realidad, todo adolescente, joven u hombre mayor, bailaban y cantaban sus interpretaciones.
Así, se dijo que entre las dos figuras máximas de Brasil (Pelé se había retirado hacía largos años) había una relación apasionada. Se los vio juntos varias veces, pero el corazón de Ayrton latía por Adriane, no por Xuxa.
luiz amigo de Ayrton Senna.jpg
Luiz Andreoli, periodista y amigo de Ayrton Senna que reveló un secreto guardado 30 años (Foto: captura de TV).
La desconfianza de la familia Senna, un secreto guardado 30 años
En el mundo privado de Ayrton, ese que tenía en su casa de Montecarlo, estaba, desde marzo del 93, la espectacular Adriane. Para los medios, la pareja era la no menos espectacular Xuxa. Pero Luiz Andreoli, un periodista, a 30 años del fallecimiento del corredor, cuenta la verdad de los hechos.
Andreoli llegó a ser muy amigo de Ayrton y eso lo coloca en un lugar muy destacado. Senna era extremadamente reservado de su mundo íntimo y a veces, muy malhumorado para protegerse. Luiz fue uno de los pocos que pudo romper esa coraza, hablar con él a corazón abierto e, incluso, tener grandes discusiones.
Entrevistado por la periodista Lisa Gomes, en su podcast regular, Luiz contó lo que nadie se atrevió a hacer en tres décadas: Luiz dijo que con Xuxa, el "amor" solo era marketing. "Ambos eran los más marketineros de Brasil y se explotó esa situación", dijo, "pero el verdadero amor fue Adriane Galisteu", confesó.
La relación que comenzó en marzo de 1993 se mantuvo y fue profundizándose. Ayrton ya tenía 34 años y quería ser padre. Con Adriane. Ella vivía en Montecarlo, en la casa que tenía el tricampeón mundial. Un día, ocurrió un hecho que alejó a Senna de su familia y Luiz lo reveló ahora.
"Una vez, Ayrton aparecía siempre con cara enojada y de mal humor durante el inicio de la temporada 94 de F1", contó para ese programa de podcast. "Se dijo que Ayrton estaba así, mal, porque uno de sus hermanos le envió un informe", reveló.
Ayrton y las revistas .jpg
Las revistas competían por el "amor" verdadero de Ayrton Senna (Foto: A24.com).
El informe sobre Adriene que desarmó a Ayrton Senna
Ese "dossier" hecho por el hermano de Ayrton tenía malas referencias sobre Galisteu. "Decía que tenía otro amante, una relación", contó Luiz, y agregó: "Adriane lo estaría traicionando con otro hombre. Eso era lo que le dijeron".
Sin embargo, Luiz dice que eso no fue cierto, que ambos estaban enamorados y se querían. El problema es que la familia Senna no quería a la modelo de 19 años para Ayrton. Apostaban todo a una unión estable con Xuxa. Luiz, en la nota, detalla que, además, llegó a conocer a un tal Leonardo, el supuesto tercero en discordia. Pero Leonardo jamás hizo comentario alguno y nunca más se supo nada de él.
Luiz Andreoli, pese a que pasaron 30 años, no tiene dudas. Con Xuxa no hubo más relación que la que exigía el "starsystem" del momento. Su amor estaba en Montecarlo, con otra brasileña: Adriane Galisteu, que estaba por cumplir 20 años.
Xuxa en el velatorio de Senna.jpg
Xuxa, la elegida por la familia Senna, durante el funeral de Ayrton (Foto: gentileza Panorama).
La "venganza" de los Senna, en el entierro de Ayrton
Andreoli también le contó a la entrevistadora algo que mencionamos en una nota anterior: cuando se realizó el velatorio y el entierro de Ayrton, llegó el momento de ajustar cuentas con Adriane.
Ayrton murió en Imola, en Italia. Su cuerpo voló a Brasil y permaneció en un cajón cerrado durante su velatorio. La familia se hizo cargo de la ceremonia para el último adiós. Y Adriane Galisteu quedó marginada.
Velatorio de Senna galisteu.jpg
Adriane Galisteu tuvo que esperar un momento en solitario para poder despedirse de Ayrton Senna (Foto: gentileza Veja).
No la dejaron participar del velorio y menos del entierro. La que sí tuvo vía libre para llegar y dar su despedida al multicampeón fue Xuxa. Las cámaras del mundo reflejaron el momento. Galisteu tuvo que esperar. Solo entonces, Adriane pudo despedirse para siempre de quien la vio y se enamoró perdidamente de ella en una fiesta tras uno de sus tantos triunfos en la Fórmula 1.
Luiz reveló otro detalle, que cobra un sabor especial de nostalgia luego de 30 años, al recordar una frase que Ayrton alguna vez le confesó: "Yo nunca voy a morir en una pista de carreras. Los accidentes graves siempre suceden en el pelotón de atrás. Y yo, estoy siempre adelante".
El 1 de mayo de 1994, el Williams que conducía Senna tuvo una falla y siguió de largo en la curva de Tamburello, en Imola. El "hijo del viento" murió como consecuencia del tremendo impacto a 300 km/hora. Paradójicamente, iba liderando la carrera.