icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Sólo una de cada 10 mujeres en edad jubilatoria podrá pedir el retiro al cumplir los 60 años

Sólo una de cada 10 mujeres en edad jubilatoria podrá pedir el retiro al cumplir los 60 años
"En Argentina 1 de cada 2 ciudadanos cuando se jubila necesita moratorias", señaló la abogada previsional Andrea Falcone. (Foto: Archivo)

Un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía reveló que “sólo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria -entre 55 y 59 años- cuentan con más de 20 años de aportes”. ¿Qué significa esto? Que al cumplir los 60 años, y si reúnen los 30 años de aportes, sólo una de cada 10 mujeres podrá jubilarse.

Andrea Falcone, abogada previsional, explicó los detalles de la problemática en BDA, por A24: "Hay cerca de 250 mil mujeres que no pueden incorporarse a la moratoria. Hay dos moratorias vigentes que permiten comprar aportes, y en el caso de las mujeres es hasta el 2003".

"En Argentina 1 de cada 2 ciudadanos cuando se jubila necesita moratorias. En el caso de las mujeres, sube al 85% porque la tasa de informalidad es superior. El trabajo en negro tiene un impacto directo en la posibilidad de jubilarse. En Argentina, entre el 40 y el 50% del trabajo es en negro. El parche es la moratoria", precisó Falcone.

La abogada detalló cómo funciona el sistema y cuál es la principal falla: "Se pueden regularizar aportes desde que cumplís 18 años. Se pueden comprar aportes entre 1978 y 2003, que son 25 años. Faltan 5 años de aportes después de 2003 que hoy no podés comprarlos. Y si no llegás, no te podés jubilar".

"Hay una compensación si las mujeres pasan de los 60 años y sólo necesitarían 3 años de monotributo", precisó.

Sin embargo, el problema no afecta únicamente a las mujeres. "Si soy un hombre de 65 años y tengo 20 años de aportes y no llegué a 30, no me sirven las moratorias. Entonces recibo una PUAM, que es el 80% de una jubilación mínima y que no guarda relación a los aportes. Para lograr la completa necesitaría 8 años más de trabajo y con la PUAM ya no sería posible".

"El consejo es que si los aportes se hicieron y hay pruebas, como los recibos de sueldo, se puede acreditar los aportes aunque no están en Anses. No hay que regalarlos", concluyó.

SUBIR

NWS

Ovación

Show