De esta manera, los empleados podrán tomar decisiones financieras más informadas y estratégicas para maximizar el rendimiento de este sueldo adicional.
Qué es el aguinaldo y cuándo se paga
El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) es un derecho laboral que establece el pago de un salario extra anual, abonado en dos partes.
De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota vence el 30 de junio de 2024 y la segunda, el 18 de diciembre de 2024.
No obstante, las pequeñas empresas pueden fraccionar el pago en hasta tres cuotas, si los convenios colectivos lo establecen.
Cómo se calcula el pago del aguinaldo
El importe que el empleador debe abonar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre, excluyendo rubros no remuneratorios.
Es decir, este sueldo complementario se paga en cuotas equivalentes al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en cada semestre del año.
Qué pasa con las horas extras, comisiones y otras remuneraciones variables
En efecto, tanto las horas extras como las comisiones y otras remuneraciones variables deben considerarse íntegramente en el mes en que se devengaron.
Por ejemplo, si en junio se trabajaron horas extras, el valor correspondiente a las mismas se sumará a la remuneración de junio para calcular el aguinaldo.
A su vez, las remuneraciones en dinero como en especie también se consideran para el aguinaldo. Por ejemplo, el uso de un automóvil o un celular de la empresa para usos particulares.
Aguinaldo: otros puntos clave a tener en cuenta
- Qué sucede cuando se termina la relación laboral durante el semestre. Básicamente, el trabajador o sus derecho-habientes tienen derecho a percibir la parte proporcional del aguinaldo devengado en la fracción del semestre trabajado.
- Qué pasa si el empleado no trabajó de forma continua durante el semestre. En ese caso, se debe pagar la cuota del aguinaldo de forma proporcional al tiempo de servicio remunerado.
- Qué pasa con el aguinaldo en el Impuesto a las Ganancias. Puede ser totalmente gravado, totalmente exento, o parte exento y parte gravado, dependiendo si el promedio de la remuneración bruta mensual supera o no los $974.516.
Por último, hay que tener presente que un proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Diputados propone eliminar la exención del aguinaldo, pero añade una nueva deducción adicional, que en la práctica podría beneficiar a los empleados.