Fin de año

AGUINALDO e impuesto a las GANANCIAS: el cálculo que TENÉS que hacer

Se avecina el pago de la segunda parte del aguinaldo, y muchos se preguntan qué pasará con el pago del impuesto a las ganancias con
Agiunaldo: ¿La segunda cuota del SAC paga impuesto a las Ganancias? (Foto: archivo).

Agiunaldo: ¿La segunda cuota del SAC paga impuesto a las Ganancias? (Foto: archivo).

Calculadora en mano, los argentinos ya palpitan el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo, y muchos se preguntan si el mismo queda exento del impuesto a las ganancias.

Los empleadores tienen tiempo hasta el último día hábil de junio para la primera cuota, con posibilidad de extenderse hasta el cuarto día hábil posterior. Según la Ley 27.073, la segunda cuota debe abonarse como máximo el 18 de diciembre.

Bajo el título "Aguinaldo sin ganancias", desde www.argentina.gob.ar explican que "la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que se devuelvan las sumas retenidas a cuenta del impuesto a las Ganancias por la segunda cuota del aguinaldo en los salarios de trabajadores en relación de dependencia y de las jubilaciones y pensiones, siempre que el monto de la remuneración o haber bruto mensual, o el promedio del segundo semestre calendario, no supere la suma equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles -vigente al 1 de octubre de 2023-."

Desde diciembre, el nuevo piso para pagar el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia es de $1.980.000 brutos mensuales. Si el promedio de la remuneración o haber bruto mensual de 2023 supera ese valor, entonces el SAC estará gravado por Ganancias.

Cómo calcular el monto a percibir en el aguinaldo

Para calcular el monto a percibir, los trabajadores deben buscar cuál fue el mes en el que se percibió la mayor remuneración entre los 5 recibos de julio a noviembre.

A ese monto hay que dividirlo por 2 para obtener el aguinaldo bruto, y sobre el monto del aguinaldo bruto se descuentan las cargas sociales:

  • 11% de jubilación
  • 3 % de PAMI
  • 3 % de Obra Social
  • 2 % Sindical o el % correspondiente

Una vez descontado, se obtiene el monto final del aguinaldo neto en mano.

image.png
La segunda cuota del aguinaldo debe abonarse como máximo el 18 de diciembre (Foto: archivo).

La segunda cuota del aguinaldo debe abonarse como máximo el 18 de diciembre (Foto: archivo).

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Con el fin de demostrar de ver distintos casos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso de dos ejemplos:

  • Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
  • Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de ese año equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

¿A partir de cuántos meses de trabajo se cobra el aguinaldo?

El monto del aguinaldo puede variar según la cantidad de meses trabajados. Para cobrar el aguinaldo completo, se debe trabajar el semestre completo, es decir, los últimos 6 meses del año.

Sin embargo, quienes hayan trabajado una menor cantidad de meses también podrán cobrar el aguinaldo, aunque será un proporcional a los meses trabajados.

Por ejemplo, si la persona trabajó apenas un mes del último semestre, cobrará una sexta parte del monto original.

-

Últimas Noticias