icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El riesgo de la economía del día a día, ante la posible extensión de la cuarentena

El riesgo de la economía del día a día, ante la posible extensión de la cuarentena
El gobierno decide en estas horas como sigue la flexibilización por la pandemia

El gobierno analiza en estas horas cómo sigue la cuarentena, a pocos días del inicio de una "nueva etapa". Después de 62 días, tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof coinciden en que "la normalidad no existe más".

Como es muy probable que esta situación se mantenga durante el resto del año, ya no alcanza conocer medidas a corto plazo sino que hace falta saber si hay un plan para los próximos meses.

Hay una situación muy distinta para los sectores que van regresando a la actividad y aquellos que ven que por ahora, todo va a seguir sin cambios que los beneficien.

En este contexto, hay una situación que parece confirmarse: la "cuarentena dura" para el ámbito metropolitano ( CABA y GBA) continuará hasta, por lo menos, el 7 de junio.

A los 10 días de aplicada la cuarentena nacional, la tasa de duplicación de casos era de 23,6 días. Muy cerca de los 25 pretendidos por el gobierno para mantenerse en márgenes seguros frente a la pandemia. Pero con las fases de flexibilización la tasa de duplicación nacional bajó a 15,8 días. El dato alentador es que la tasa de duplicación de fallecimientos se ubica en 26,6 días para el país.

Para decidir los próximos pasos de flexibilización hay situaciones muy diferentes. Extrayendo de los datos CABA y GBA, el país tiene una tasa de duplicación de 37 días. Muy por encima de lo esperado inicialmente.

Además 7 provincias registran 15 días sin casos nuevos de contagios: Jujuy, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Chubut, Formosa y Catamarca. Estas últimas dos, además, son la únicas sin casos desde que comenzó la pandemia. Allí podría darse claramente un paso más hacia la nueva normalidad.

En cambio, en el área metropolitana el panorama es bien diferente. En la Ciudad de Buenos Aires la tasa duplicación de contagios se da cada 11 días. Pero ese valor esconde dos realidades. En las zonas vulnerables, baja a 5 días, mientras que para el resto de la ciudad se llega hasta los 18 días.

Esto puede hacer que las autoridades analicen si toda la ciudad debe quedarse en la fase en que se encuentra o si tal vez, una parte pueda avanzar, mientras se focaliza la tarea sanitaria y de contención en las zonas vulnerables.

Lo mismo podría darse en la provincia de Buenos Aires, ya que la situación del conurbano es muy diferente a lo que ocurre en los partidos del interior bonaerense.

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show