Negociación

Argentina acordó con el FMI nuevas metas de reservas para el 2023 y un desembolso de U$S 5.200 millones

La sequía en el país y los costos de la guerra en Ucrania fueron los principales argumentos que expuso el ministro de Economía, Sergio Massa, ante Kristalina Georgieva, la titular del organismo, en la reunión que mantuvieron en la India.
Sergio Massa con la directora del FMI

Sergio Massa con la directora del FMI, Kristalina Georgieva (Foto: Télam).

El Ministerio de Economía logró un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la modificación de las metas trimestrales y anuales de acumulación de reservas. Al mismo tiempo, la cartera encabezada por Sergio Massa consiguió un desembolso de U$S 5200 millones para marzo. Se estima que durante la jornada del lunes se difundan los detalles.

El titular del Palacio de Hacienda señaló días atrás que se había llegado a un acuerdo con el FMI para flexibilizar y volver "realistas" algunas de las metas establecidas en el programa, a raíz de la sequía en el país y los costos de la guerra en Ucrania.

El Banco Central perdió reservas por más de u$s1.400 millones en lo que va del año. Según cálculos privados, las reservas líquidas en poder de la autoridad monetaria se encontrarían en un mínimo del orden de los u$s2.200 millones.

La sequía y la guerra de Ucrania, los factores que ponen en jaque la economía

kristalina sergio massa.jpg

Las últimas proyecciones de cosecha, tanto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como de la Rosario, arrojan que se registraría un recorte del 33% a 35% en la producción de trigo, maíz y soja, los principales cultivos del país. En consecuencia, se perderían entre u$s15.000 y u$s17.000 millones en exportaciones.

A modo de referencia, el aumento en los gastos en energía del año pasado derivados de la guerra en Ucrania fueron de unos u$s5.000 millones, de donde la sequía traería un impacto negativo entre tres y cuatro veces superior.

El Gobierno, en ese marco, no está en condiciones de cumplir con la meta de reservas de este trimestre (está más de u$s4.000 millones por debajo).

Por todo esto, el staff del FMI formalizó un desembolso de 5.200 millones de dólares antes que finalice marzo, que se modificó la meta de reservas del Banco Central para 2023 y que habrá un control estricto de los subsidios a la energía para evitar que se afecte la meta de déficit fiscal.

-

Últimas Noticias