icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El Gobierno vuelve a reperfilar el pago de Letes por u$s 9 mil millones

El Gobierno vuelve a reperfilar el pago de Letes por u$s 9 mil millones
Se re-reperfila la deuda hasta el 31 de agosto en un único pago total.

El Gobierno decidió postergar los pagos de las letras del Tesoro (Lete) en dólares por u$S 9.000 millones hasta agosto de 2020. Esto implica un re-reperfilamiento de la deuda, dejando a la Argentina en un default selectivo en la búsqueda de ir a los mercados voluntarios para adquirir pesos con una subasta y abrir la negociación con bonistas que tienen papeles argentinos bajo legislación extranjera.

La postergación del pago de la amortización de las Lete en dólares se publicó en el Boletín Oficial por DNU bajo el decreto 49/2019. Allí se detalla:

“Las obligaciones de pago de amortizaciones correspondientes a las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses (LETES U$D) individualizadas en el ANEXO (IF-2019-111827563-APN-MEC), que forma parte integrante de la presente medida, serán postergadas en su totalidad al día 31 de agosto de 2020”.

Esto ubica a la Argentina en default selectivo, que es una calificación que se le establece al incumplidor del pago de deuda parcial o total de todas sus obligaciones a medida que vayan venciendo.

A diferencia del plan financiero establecido en el gobierno de Mauricio Macri, donde se dispuso el reperfilamiento de la deuda, la cartera económica concentrará todos los pagos en una cancelación total al 31 de agosto. Ese día corresponde al último vencimiento del cronograma definido por la gestión de gobierno anterior en el reperfilamiento original.

La medida diferencia a personas físicas, las provincias y aquellos incluidos en fondos comunes de inversión que serán los excluidos de la medida y cobrarán según el cronograma original. Pero alcanza a todas las personas jurídicas, que se calculan que son el 90% de tenedores de la deuda.

Desde este jueves y hasta fines de diciembre, el Gobierno debía llevar adelante cancelaciones en dólares por u$s 1.900 millones. Mientras, la totalidad de deuda, según cálculos oficiales, rondaría en u$s 50.000.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show