Informe regional

Argentina es más cara para comprar ropa pero más barata para alimentos

Un relevamiento comparó los precios de países de la región en dólares de varios productos. ¿Cuánto más caro es la indumentaria en nuestro país?
La indumentaria es un 57% más cara en Argentina que en otros países de la región (Foto: pexels.com)

La indumentaria es un 57% más cara en Argentina que en otros países de la región (Foto: pexels.com)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Con la inflación acelerándose mes a mes y la dispersión de precios, es difícil saber cuándo un producto es caro o barato. Sin embargo, al comparar los valores en dólares de algunos rubros con los países vecinos, Argentina tiene mejores ofertas para algunos insumos básicos y es ampliamente menos conveniente para otros.

Comparado con Brasil, Chile y Uruguay, el precio de los alimentos de primera necesidad es notablemente más bajo que el promedio: un 49% al tipo de cambio oficial, y 74% medido con el dólar Contado con Liquidación (CCL)

Así lo indicó un informe de la consultora Quantum, que destacó que “en los últimos años, diversos factores han afectado los precios relativos de bienes y servicios en Argentina”.

Por ejemplo, mientras que el litro de leche fluida tiene un precio de 0,83 centavos de dólar (oficial) y de 0,42 al CCL en nuestro país, en Chile el mismo litro está 0,92, en Uruguay un dólar y en Brasil 1,05. En el caso del kilo de carne de vaca (bife de chorizo/lomo), el valor local es de 12 dólares oficiales, 6 dólares CCL. En el país gobernado por Gabriel Boric asciende a 17 dólares y en los otros dos 27 dólares.

Lo mismo sucede con los combustibles, ya que en Argentina el litro de nafta está 1,08 dólares; en Chile 1,45 y en la nación que dirige Luis Lacalle Pou 1,84 dólares. En el país carioca es más bajo, con 0,95 dólares. Es decir, que la diferencia porcentual es de 42 puntos al oficial y 71% al tipo de cambio libre.

La ropa es un 57% más cara que en Brasil, Chile y Uruguay

Sin embargo, en el caso de la indumentaria nuestro país es mucho más costoso que el resto: un 57% mayor a la divisa oficial y 21% más bajo al CCL. En este caso se necesitan 15 dólares al CCL para comprar un jogging, al igual que en Uruguay. Mientras que en Chile y Brasil alcanza con 24 dólares y 25 respectivamente, y en el oficial 29 dólares.

Por otra parte, las remeras en Argentina con el dólar a $164,50 (16 dólares) cuestan más del doble que en Brasil (5,6 dólares) y que en Uruguay (8,6 dólares), pero con la cotización a $304,55 (CCL).

"En la comparación con países vecinos se observan importantes diferencias, como consecuencia de diversos factores, tales como estructura y nivel impositivo, grados de protección, costo de financiamiento", advirtió el estudio de la consultora que dirige Daniel Marx.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s