Aumentos de precios

¿Por qué la ropa está tan cara?: los tres factores que explican los fuertes aumentos en la indumentaria

En abril, el rubro Prendas de vestir y calzados encabezó la inflación, pero es un fenómeno que ocurre ya hace dos años. ¿Por qué?
Los tres factores que explican los fuertes aumentos en la ropa

Los tres factores que explican los fuertes aumentos en la ropa

Comprar ropa fue la actividad más cara para realizar en abril, ya que con casi un 10% de aumento, Prendas de vestir y calzado fue el rubro que más se incrementó ese mes e impulsó la inflación. Se trata de un sector no sólo protagoniza una fuerte suba desde el inicio del 2022, sino que hace dos años que sube por encima del promedio general del índice de precios.

En lo que va del año, acumula alzas de un 29% y en el cuarto mes superó en 15,4% la aceleración interanual (73,4 vs 58,0%). Subas que para los empresarios de la indumentaria tienen explicación en tres factores claves: los precios internacionales récord, la estacionalidad y a la recuperación tras las pérdidas de 5 años consecutivos.

Precios internacionales récord

Un informe de la fundación Pro Tejer explicó que "la crisis de suministro a raíz de la pandemia y el desabastecimiento energético y de commodities agravado por la guerra Rusia Ucrania generaron un proceso inflacionario a nivel mundial" que presiona sobre los precios internacionales de la fibras.

De marzo 2020 a febrero 2022, el algodón aumentó en dólares un 108%, el poliéster un 45% y el nylon un 41%, entre otros textiles, llevando así, los valores a nuevos récords históricos.

Diseño sin título (10).jpg

Tales subas presionan sobre los precios locales vía aumento de precios internacionales de insumos textiles, indicó la fundación.

Los commodities, en tanto, se aceleraron un 133% en ese mismo período junto con los precios de la energía como el gas natural, que se incrementó un 555% o el petróleo crudo que subió un 184%. A futuro, la entidad advirtió que tales precios continuarán aumentando y así impactando en "el corazón de las materias primas e insumos textiles".

Recuperación de pérdidas

El relevamiento destacó que "se juzga al sector por los aumentos de precios del último año sin tener en cuenta que se acumularon 5 años seguidos de índices de precios inferiores a la inflación promedio"

"Sólo considerando el factor precios (es decir, sin tener en cuenta la caída del volumen de ventas), se perdieron ingresos equivalentes a 5 meses de facturación en el período diciembre 2016 a marzo 2022", cuando los aumentos de Prendas de vestir y calzado crecieron por debajo del índice general de precios.

Industria textil ropa pymes.jpg
La industria volvió a caer en marzo: ¿qué actividades bajaron y cuáles subieron?

La industria volvió a caer en marzo: ¿qué actividades bajaron y cuáles subieron?

"Esto es lo mismo que tener una pérdida promedio de facturación del 8% por cada mes desde diciembre 2016 a marzo 2022", explicó Pro tejer.

El año con mayor recuperación fue 2021 e incluso en abril de ese año, los precios de la ropa subieron 79,1 por ciento interanual frente al aumento de 46,3 por ciento del índice general.

Estacionalidad

Los altos precios de marzo y abril corresponden al inicio de la temporada otoño-invierno. La organización destacó que los valores "se fijan al comienzo de cada temporada (dos veces por año)" y que "las prendas de abrigo son más complejas, utilizan mayor cantidad y otro tipo de tela que las de verano lo que eleva su costo".

Diseño sin título (11).jpg

Por otro lado, Pro Tejer destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec toma desde 2004 con mayor peso el consumo de indumentaria en shoppings, cuando en 18 años cambió sustancialmente la manera en la que las familias compran ropa.

  • Desplazamiento del consumo desde shoppings hacia nuevos canales comerciales
  • Los nuevos canales comerciales tienen lógicas distintas y precios más accesibles y competitivos que shoppings

Se habló de
-

Últimas Noticias