Ingreso mínimo

Aumento del salario mínimo: ¿a cuánto llegará en marzo de 2023?

El Consejo del Salario acordó una suba en cuatro tramos y en el año paritario se habrá incrementado 110%. Piqueteros piden un aumento mayor y aseguran que la cifra es de "indigencia".
¿A cuánto llegará el salario mínimo en marzo 2023? 

¿A cuánto llegará el salario mínimo en marzo 2023? 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó una suba del 20% para el ingreso mínimo de referencia distribuida en los próximos cuatro meses. Así, en el año paritario habrá aumentado un 110%, por encima de la inflación estimada del 95% a fin del 2022.

Según comunicó el Ministerio de Trabajo, la suma, que en la actualidad es de $51.900, llegará a $69.500 en marzo 2023.

¿Cómo será el aumento del salario mínimo?

  • 7% en diciembre
  • 6% en enero
  • 4% en febrero, y
  • 3% en marzo
  • 20% para los próximos 4 meses

Los participantes de la mesa de negociación arribarán esta tarde a la Casa Rosada para firmar esta tarde el acuerdo y tomarse una fotografía con el presidente Alberto Fernández.

La votación, que se realizó de manera virtual, cosechó 31 votos a favor y uno en contra, del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy.

"Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de precios, sino por la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores", apuntó Godoy en un comunicado.

Piqueteros levantaron la protesta pero exigieron un salario mínimo mayor

Las organizaciones de izquierda que integran la Unidad Piquetera (UP) marcharon hoy desde el Ministerio de Desarrollo Social a la cartera de Trabajo para exigir que el "Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) supere a la inflación y sea acorde a la canasta básica familiar" y, tras la finalización de la reunión, levantaron la protesta.

22-11-2022_trabajadores_cooperativistas_de_las_organizaciones.JPG
(Foto: Télam) Marcha de piqueteros por los salarios y asistencia alimentaria

(Foto: Télam) Marcha de piqueteros por los salarios y asistencia alimentaria

Los manifestantes que permanecían concentrados frente al Ministerio de Trabajo comenzaron a desconcentrarse pasadas las 17.30, cuando concluyó la sesión del Consejo del Salario.

"Un salario de 69 mil pesos en marzo de 2023 es un salario de indigencia con una inflación de casi el 10% en alimentos, es un acuerdo de miseria", dijo a la prensa el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, quien anticipó que evaluarán medidas a tomar a futuro "si no, vamos a tener un diciembre muy complicado".

El dirigente social sostuvo que "hoy primero vimos el partido (de la Selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar), hinchamos por la Argentina, pero ahora vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza".

En ese sentido, agregó que "es claro que con una inflación de casi el 10% en alimentos, lo único que queda en Argentina es organizarse para luchar. No es lo que hacen la CGT ni la CTA".

s