icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El Banco Central ya compró u$s 120 millones y se prepara para un verano caliente: ¿Ya está ganada la batalla contra el dólar blue?

El Banco Central ya compró u$s 120 millones y se prepara para un verano caliente: ¿Ya está ganada la batalla contra el dólar blue?
Dólares Billetes

El Banco Central lleva adquiridos u$s 120 millones en lo que va de diciembre con cotizaciones estabilizadas en torno a los 150 pesos en las variables operadas en la Bolsa y el “blue”. ¿Ya está ganada la batalla para el gobierno? Recuérdese que el plan oficial es atravesar el desierto de divisas y llegar hasta abril cuando comienzan a liquidarse los dólares de la soja. El verano siempre es difícil en materia cambiaria en la Argentina.

La calma en el dólar actual se da porque en diciembre crece la demanda de pesos en la economía. Las empresas deben hacer frente al pago de aguinaldos y vencimientos impositivos. El lado negativo de este fenómeno es que se revierte en la segunda quincena de enero. ¿Cuál es el plan del BCRA para atravesar el desierto? Simplemente salir a retirar pesos de circulación desde el 15 de enero con un incremento seguro de las tasas de interés. Una fuente de la entidad monetaria señaló a A24.com que “vamos a absorber los pesos que haya que absorber”.

Y aquí entra en escena otro frente abierto que tiene el BCRA: la pelea con la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, víctima del recorte de fondos que le hizo el gobierno nacional, compensa parcialmente esa poda con la imposición de Ingresos Brutos a los préstamos que hace el BCRA a bancos con pases y Leliq.

La misma fuente aseguró que “se incrementan las tasas en torno a un punto y medio para las operaciones con bancos, pero bastante más al trasladarse luego de bancos a empresas o familias”. En el BCRA ven esa decisión del gobierno porteño como un “sabotaje” a la política monetaria.

¿Llegará hasta marzo el BCRA sin una fuerte devaluación del cambio oficial? Es probable. Tiene a mano el swap con China, aunque ¿lo habrán activado sin haber hecho ningún anuncio? Seguramente. Esa información, confesaron en el BCRA, forma parte de la administración de reservas y por lo tanto no hay deber de anunciarla.

Lo que seguro no llegará antes de marzo es el acuerdo con el FMI. Las negociaciones vienen al ritmo de Guzmán, lento, y por ello la definición se espera para abril. El verano ya comienza. Como siempre en la Argentina, aportará un recalentamiento cambiario.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show