Acuerdo internacional

Caputo negó que Argentina haya recibido un préstamo del Tesoro para afrontar los vencimientos con el FMI

El ministro de Economía desmintió una información que señalaba que desde Estados Unidos le habían girado al Gobierno más de 800 millones de dólares para pagarle al Fondo. Según aclaró, se trató de una "operación técnico habitual".

El Gobierno negó un préstamo para afrontar los vencimientos con el FMI (Foto: archivo).

El Gobierno negó un préstamo para afrontar los vencimientos con el FMI (Foto: archivo).

En ese sentido, Caputo explicó que el país no le paga al FMI en dólares, sino en Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda propia del organismo multilateral. Por ese motivo, cada vez que la Argentina debe afrontar un vencimiento, necesita previamente adquirir esos activos.

“El Fondo no cobra en dólares. Cobra en DEG. Entonces hay que comprarlos”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Caputo Georgieva FMI

En ese marco, detalló que los DEG se adquieren a los países que los tienen disponibles, y en este caso el vendedor fue el Tesoro estadounidense.

Caputo remarcó que la operación no implica un préstamo ni una asistencia financiera extraordinaria. “No hay ningún préstamo, no es nueva deuda. Es una operación que se hace siempre cada vez que se le paga al Fondo”, sostuvo.

Según precisó, la Argentina utiliza dólares para comprar los DEG al Tesoro de los Estados Unidos, recibe esos activos y luego los transfiere al FMI para cancelar el pago de intereses correspondiente. “Si el Fondo cobrara en dólares, se le pagaría directamente en dólares. Pero como cobra en DEG, hay que hacer esta operación”, explicó.

El ministro también aclaró que Estados Unidos suele vender DEG porque cuenta con excedentes, lo que facilita este tipo de transacciones. En ese sentido, subrayó que el mecanismo no modifica el nivel de endeudamiento del país, ni implica ayuda externa.

Caputo se despegó de una pelea con Techint y cuestionó el modelo anterior

Caputo se refirió a la polémica que se generó alrededor de la adjudicación de una licitación a una empresa india, en la que Techint quedó relegado. “Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación; no es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior”, afirmó el funcionario.

“Se habló de la licitación que perdió la empresa y ese es un ejemplo de cambio de modelo. Veníamos de un modelo con déficit que, en gran parte, era porque se le hacía hacer creer a la gente que la energía era gratis. Se salió a las apuradas a construir un gasoducto al que se lo cargaron a la gente. Unos USD 4.000 salió la tonelada del tubo. ¿Sabes a cuánto salió en esta licitación? A USD 1.400″, detalló Caputo.

Asimimso, afirmó que pese a la baja del riesgo país el equipo económico no tiene la intención por ahora de emitir deuda en los mercados internacionales y explicó los motivos.

“La realidad es que quien primero determina si hay acceso al financiamiento o no es el propio mercado. Por eso, no resulta necesario que tengamos que salir a demostrarlo. Lo importante de resaltar acá es que no vamos a salir al mercado: es exactamente lo contrario de lo que se viene diciendo. No tenemos ninguna intención de salir al mercado internacional”, sostuvo el ministro.

Esto, según Caputo, por dos razones: “Argentina, a lo largo de su historia tuvo déficit en 113 de los últimos 124 años. La consecuencia de eso es que el Estado terminó absorbiendo todo el crédito disponible para el país, tanto en el mercado local como en el internacional. Eso es lo que se conoce como el efecto crowding out: el Estado se lleva todo el crédito y prácticamente no deja financiamiento disponible para el sector privado, a las empresas para financiar proyectos productivos“.

“Es la primera vez que se da un efecto contrario a ese, conocido como crowding in, que funciona exactamente al revés. En la medida en que Argentina cancela deuda, los fondos que reciben esos dólares buscan reinvertirlos en riesgo argentino, es decir, en deuda argentina", añadió.

Se habló de
-

Últimas Noticias