Tecnología

Celulares: alianza entre empresa argentina y brasileña busca conquistar mercado de gama baja

El acuerdo es entre Mirgor y Positivo Tecnología. La compañía nacional invirtió 500 mil dólares en Tierra del Fuego. Ya se producen 500 unidades al día marca Quantum.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Ya se producen 500 unidades por día de los Quantum en Tierra del Fuego.

Ya se producen 500 unidades por día de los Quantum en Tierra del Fuego.

La empresa argentina de tecnología Mirgor anunció un acuerdo estratégico con su par brasileña Positivo Tecnología, dueña de la marca de celulares Quantum, para lanzar en el mercado local una nueva línea de equipos móviles que apuntan a posicionar en el segmento de entrada, de gama baja, con precios accesibles inferiores a los $15.000.

En una conferencia virtual de la que participó A24.com, directivos de ambas compañías desde Brasil, Buenos Aires y Tierra del Fuego, remarcaron que “la meta es alcanzar el primer lugar de este segmento que actualmente representa el 15% del mercado total de celulares”, y que comprende a los milennials, centennials y mayores de 50 años.

Nuestro objetivo es llegar este año a una venta total de 150.000 celulares y, en agosto, sumar a la oferta el lanzamiento de un equipo de gama media. Para 2023 apostamos a superar el medio millón de dispositivos vendidos en el mercado argentino”, pronosticó Ariel Elizalde, country manager de Quantum en Argentina.

El trabajo conjunto arrancó en marzo, cuando Mirgor inició la producción de los modelos Quantum en su planta Forgacs, en el polo industrial de Río Grande, Tierra del Fuego, donde la firma argentina realizó una inversión de US$ 500.000 para llevar adelante este proyecto, así como también concretó la incorporación de unos 30 trabajadores.

Desde la provincia más austral, Eduardo Koroch, director Industrial de Mirgor, contó que tienen la experiencia en el sector que buscaba la firma brasileña: “Contamos con 5 plantas industriales en Río Grande y tenemos tanto la capacidad como el conocimiento necesario para potenciar la marca y lograr sus objetivos de expansión en la región”.

Cabe recordar que en las instalaciones de la empresa argentina se producen celulares para otras marcas, entre ellas Samsung, además de equipos de climatización y sistemas de entretenimiento para la industria automotriz, televisores de hasta 82 pulgadas y plaquetas, entre otros desarrollos.

Koroch explicó que esto no representa ningún inconveniente ya que Quantum tendrá su lugar exclusivo separado de las otras marcas de telefonía. Desde marzo, la línea de producción trabaja con un solo turno y, actualmente, saca 500 unidades por día. Según el directivo, se estima que la incorporación de los celulares represente el 10% del total de producción de Mirgor para 2021.

Cómo son los celulares Quantum y qué precios tienen

Los modelos que presentaron durante la conferencia son el Yolo ($ 10.999) y el UP32 ($13.499).

El primero se destaca por ser el único del segmento que tiene 32 gigas de almacenamiento, y está pensado para usuarios de hasta 15 años que no suelen usar servicio de datos sino WIFI, combinado con un precio accesible.

El segundo, también tiene 32 gigas y cuenta con pantalla de 5,5 pulgadas, 8 megapíxeles y flash en la cámara frontal. Este modelo está diseñado para mayores de 15 años, con un plan de datos, que utilizan el celular de manera más intensa fuera del hogar y para redes sociales.

Yolo Rojo+Negro (002) copia.jpg
Los nuevos equipos apuntan a menores de 15 años y mayores de 50.

Los nuevos equipos apuntan a menores de 15 años y mayores de 50.

Asimismo, en el mes de agosto, tienen previsto lanzar el modelo Q20 con pantalla de 6 pulgadas, triple cámara, 4GB RAM y 128 GB; un producto de gama media que hoy saldría a la venta con un precio inferior a los $ 25.000.

Por otro lado, la empresa argentina también tendrá a su cargo la distribución comercial de los equipos a todo el país. En ese sentido, Ignacio Cocco, Head of Sales de Mirgor Regional, remarcó que cuentan con más de 2.500 retailers como clientes, desde pequeñas a grandes cadenas de supermercados o electrodomésticos, incluyendo sus tiendas propias Diggit (físicas y online), la tienda en Mercado Libre y la venta mediante Mercado Libre electrónica.

El mercado de celulares

A diferencia de lo que ocurrió con notebooks y tablets, la pandemia no modificó el consumo de smartphones a nivel global, aunque se modificó su cadena de abastecimiento por algún tiempo.

No obstante, producto de la madurez del mercado, se observa una tendencia a la desaceleración en los tiempos de recambio de los equipos.

“Hoy un celular se cambia en promedio cada dos años y las empresas contemplan esos tiempos. Por eso, los nuevos lanzamientos de Quantum están previstos para el segundo trimestre de 2022”, explicó Norberto Maraschin, VP Consumer Positivo Tecnología.

De cualquier manera, los teléfonos celularesson un segmento muy dinámico que domina el mercado mundial de dispositivos tecnológicos de consumo con el 75%”, agregó el directivo para quien el ecosistema de la industria móvil dicta las tendencias tecnológicas.

“Es cierto que al comienzo de la pandemia la paralización de fábricas afecto el suministro, pero poco a poco se ha normalizado y lo hará completamente para finales de 2021”, aseguró Maraschin. Mientras que, a nivel consumidor, explicó, “hubo una baja mundial en el consumo, después un pico, y ahora se está normalizando casi en los mismos niveles pre pandemia”.

Qué es Positivo, la empresa que hace los Quantum

Positivo tiene presencia en 7 países y una reconocida participación en Brasil, un mercado anual de 50.000.000 de celulares, donde vende cada año 1.5 millones de teléfonos, 500 mil tablets y 1 millón de computadoras.

Además, es la única marca de la región con desarrollo propio del sistema operativo Android, lo que le brinda una gran ventaja competitiva.

También es reconocida por ofrecer la mejor relación entre precio, prestaciones y calidad. Precisamente, ese es su fuerte: “Ofrecemos celulares con buenos features y escalabilidad a precios accesibles para todos”, puntualizó el directivo desde su oficina en Brasil.

Se habló de