icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Cinco cifras que dejó la inflación más alta de los últimos 28 años

Cinco cifras que dejó la inflación más alta de los últimos 28 años
Fotografía: Gabriel Lichtenstein

En 2019, los precios aumentaron un 53,8% en promedio, según el índice de precios publicado por el INDEC. Fue la inflación más alta de los últimos 28 años, superada por la inflación de 1991, que fue de 84%

En diciembre, los precios aumentaron 3,7%, un valor inferior a lo que esperaba el sector privado. De hecho, el aumento de precios se desaceleró en el último mes del año, ya que en noviembre la suba había sido del 4,3%.

1. Las provincias del noroeste fueron las que tuvieron más inflación

En Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, los precios aumentaron un 57,6% durante 2019, cuatro puntos por encima de la inflación promedio nacional.

En el otro extremo, el Gran Buenos Aires fue el que tuvo menos inflación durante el año, con una suba promedio de precios del 52,9%.

2. Cuáles fueron los productos que más aumentaron en 2019

Los precios de los bienes y servicios vinculados a la salud aumentaron 72% en promedio para todo el país. Esta categoría incluye desde remedios hasta el precio de una prepaga o una consulta médica particular. Fue la categoría con mayor suba en todas las zonas del país, con un máximo en las provincias del noroeste, donde los precios crecieron un 77%.

De hecho, la subcategoría que más aumentó durante 2019 en todas las regiones fue la de productos medicinales, que incluye desde remedios, anteojos hasta preservativos.

En la región pampeana, ese aumento fue del 91%, similar al 90% que se registró en cuyo y la Patagonia. Eso significa que los precios estuvieron cerca de duplicarse. En el Gran Buenos Aires, el precio de estos productos se incrementó un 85%.

3. Qué fue lo que más aumentó en los últimos tres años

Las tarifas de luz y gas registraron el mayor aumento desde diciembre de 2016. Ninguna otra categoría subió tanto como esta en los últimos tres años, cuyos incrementos se concentraron en 2017.

Mendoza, San Juan y San Luis, que conforman la región cuyana, fueron las más afectadas por estos aumentos tarifarios. Allí, en tres años, los precios de estos servicios subieron 437%.

En el otro extremo, la zona noreste del país tuvo un aumento del 302% en este apartado.

4. Cuál es el alimento que más subió en 2019

La fruta está en lo más alto de los alimentos que subieron el último año. Eso surge al analizar lo sucedido con el precio de las subcategorías de los comestibles durante 2019.

En cuatro de las seis regiones que conforman el territorio nacional, las frutas encabezaron la lista de aumentos.

En Cuyo, el precio de las frutas treparon hasta un 74%. En el Gran Buenos Aires y la Patagonia, un 69%, mientras que en las provincias pampeanas la suba fue del 68%.

En cambio, tanto el noreste como el noroeste del país registraron aumentos mayores en carnes y sus productos derivados, con subas del 67% y 63%, respectivamente.

Los productos lácteos y los huevos también aumentaron mucho su precio, con subas de entre 60% y 65% en las seis zonas del país.

5. Qué fue lo que más aumentó en el último mes

Durante el último mes del año, el rubro que incluye acceso a internet y telefonía, tanto móvil como fija, incrementó un 10% sus precios en promedio para todo el país.

Lo que menos aumentó fue el rubro de Educación, cuyos precios subieron un 2%.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro

NWS

Ovación

Show

Más Noticias