¿Cómo es el préstamo que va a pedir Argentina al FMI y cómo siguen las gestiones?
RegresoAlFMI

¿Cómo es el préstamo que va a pedir Argentina al FMI y cómo siguen las gestiones?

¿Qué es el PLL (Precautionary and Liquidity Line)? Es el tipo de crédito que otorgaría el FMI a nuestro país. Tiene ciertos requisitos pero con una vara menor a la de otras líneas. Es para resolver o frenar crisis.

¿Por cuánto tiempo? El acuerdo puede durar seis meses, uno o dos años, dependiendo de las posibilidades del país de resolver su situación en esos plazos. Cada seis meses el FMI hace una evaluación de la economía del país para saber si está cumpliendo con las condiciones

¿Cuánto pueden prestar? En el primer año, hasta el 250% de la cuota que aporta cada país y hasta un 500% en total. La cuota que aporta cada país no está calculada en una moneda sino que se define a través de una canasta de divisas y se llama DEG (derechos especiales de giro). La cuota de Argentina es de 3187.3 millones DEG

¿Qué hace falta? Para recibir el PLL el fondo establece ciertas condiciones para los países:

  • Hay que tener buena gestión económica y marcos políticos e institucionales sólidos
  • Estar actualmente implementando políticas financieras sólidas
  • Comprometerse a continuar haciendo este tipo de políticas

También evalúan:

  • Posición externa del país
  • Acceso a los mercados
  • Política fiscal y monetaria
  • Supervisión del sector financiero 
  • Idoneidad de datos

¿Condiciones? En el último informe que hizo el FMI del país (diciembre del año pasado) hicieron algunas observaciones para mejorar la economía. Algunas de estas podrían transformarse en condiciones para otorgar el préstamo:

  • Bajar el gasto público porque, a pesar de las metas fijadas, sigue siendo excesivo. Como recomendaciones: disminuir la cantidad de empleados estatales, generar un sistema previsional más eficiente y "racionalizar" la asistencia social
  • Impulsar reformar impositivas y laborales, para flexibilizar el mercado
  • Bajar las tasas de interés, que consideraron "distorsivas" (el central viene subiéndolas para retener inversiones)

¿Qué sigue? El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne viajará esta noche para reunirse con miembros del FMI y comenzar las negociaciones en cuanto a monto y tasa de interés. La relación con su titular, Christine Lagarde, ya estaba siendo trabajada por Dujovne. Cuando Lagarde vino al país por la cumbre del G20, el ministro le había organizado una cena en su casa. 

¿Por qué solo Dujovne? Nicolás Caputo es el ministro de Finanzas. Sin embargo no estuvo hoy sentado en la mesa (aunque estaba en primera fila). Hay algunas especulaciones al respecto: una, que es Dujovne quien está trabajando la relación con el Fondo (esta habría sido su idea); otra, que el Gobierno quiere fortalecer la figura del ministro de Economía y evitar cierto desgaste de Macri.

De todos modos, la decisión fue madurada en conjunto con el equipo económico (del que también participó Marcos Peña y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger)