Programa para inmigrantes

Cómo invertir en Estados Unidos y obtener la residencia de forma directa

Se trata de la visa EB-5 que el gobierno estadounidense emite de manera limitada cada doce meses. Qué se necesita para acceder a este programa poco conocido para inversionistas o emprendedores.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
La visa EB-5 ofrece el beneficio migratorio y sin requerimiento de profesión

La visa EB-5 ofrece el beneficio migratorio y sin requerimiento de profesión, entrenamiento, idioma o estudios.

El programa de inversionistas inmigrantes EB-5 permite que familias de diferentes lugares el mundo obtengan la residencia y la ciudadanía de los Estados Unidos a través de la visa EB-5 y mediante una inversión de 500.000 dólares, básicamente en proyectos inmobiliarios de hasta cuatro años, que ofrecen el potencial retorno de los fondos con intereses acumulados menores al 1% anual a su finalización. Pero con el beneficio migratorio y sin requerimiento de profesión, entrenamiento, idioma o estudios.

El gobierno estadounidense emite 10.000 visas EB-5 cada doce meses, de las cuales el 0,5% correspondió a inversores argentinos en el último año del que se tiene registro. La consultora financiera Dynaxe Capital, con sede en Miami, fue responsable de la gestión de 21 de esas visas EB-5 para la Argentina. Por ese motivo, A24.com entrevistó en exclusiva a su responsable de Operaciones Comerciales para América Latina desde hace cinco años, Brian Zirulnikoff.

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, con Maestría en Administración de Empresas de la Florida Atlantic University e hijo de inmigrantes argentinos que se radicaron en 1974 en la Florida, gracias a un programa de inmigración de inversión para extranjeros, Brian es especialista en mitigación de riesgos empresariales, fuente de fondos y diligencia relacionada con EB-5. Por eso, a continuación, revela las claves de la operación.

“Les digo a mis clientes que primero tienen que entender la prioridad de la estrategia de inmigración de su propia familia. Dependiendo de la edad de los chicos, si la persona es empresario y solo quiere un pie acá, si quieren irse inmediatamente o si no están apurados y pueden esperar dos o tres años para tener la residencia aprobada en la mano y venir”, reconoce.

Y agrega que “aunque digan me encanta EB 5, les pido que me enseñen los proyectos y me digan qué quieren hacer porque quizás esta opción no es para ellos”.

-¿Para quién es, entonces, la EB-5?

-Tengo clientes que son estudiantes y los padres les regalaron la plata, porque querían que no tuviera problemas recibiendo sponsoreo acá. También, gente que se retira o que quiere emprender o expandir su empresa o bien que simplemente quiere un cambio de vida.

Obviamente, es para el que pueda sostener una congelación de capital importante durante cierto tiempo o tenga acceso a un préstamo legítimo o un regalo legítimo de alguien que se lo pueda dar de una forma lícita. El gobierno estadounidense no requiere declaraciones impositivas para que un cliente obtenga una aprobación EB-5. Sólo tiene que mostrar que el dinero es de origen lícito.

También tengo clientes que están en una visa E2, de inversionista no de inmigrante, que es de menos de 150.000 dólares, pero a los cinco o seis años, cuando tiene que renovarla no le dan la residencia. Algunas la usan como puente para llegar a EB-5.

-¿En qué invierten los argentinos con este sistema?

-En inmuebles. El 90% de todo el mercado EB-5 se invierte en inmuebles. Sólo recomiendo proyectos que tengan una garantía personal del colateral. A mí no me gusta recomendar un proyecto que no está dejando una seguridad y necesidad de la plata del EB-5 para ser exitoso.

Lo que hacen muchos constructores es comprar un terreno, empezar a trabajar, calificarse para hacer EB-5 y con ese dinero hacerlo de forma de deuda. Básicamente, lo que están haciendo es conseguir deuda más barata de extranjeros, ya que pagan menos de 1% anual. Si bien la ley dice que el dinero debe de estar a riesgo, yo digo que el proyecto no debe de ser riesgoso. ¿Qué significa? Básicamente, es la diferencia entre alguien ofreciendo un retorno de 3 a 7% anual, arriesgando la inmigración, y alguien que te ofrece 0,5%. Esto no es una inversión tradicional.

Entonces, no hay que meterse en EB-5 con proyectos con altos retornos. Sólo con colateral, garantía personal, para mitigar la posibilidad de que el proyecto no le dé la residencia porque no pueda crear el trabajo o fracase.

Brian Visa EB 5.png
Brian Zirulnikoff, hijo de inmigrantes argentinos que se radicaron en 1974 en la Florida.

Brian Zirulnikoff, hijo de inmigrantes argentinos que se radicaron en 1974 en la Florida.

-¿Es decir que puede ocurrir que no se consiga la residencia?

-Si uno elige un proyecto que ya está bajo construcción, que tiene un banco bajo regulaciones estadounidenses, con un préstamo ya aprobado y si están creando más trabajo de lo necesario y si está usando un set regional independiente, está garantizada. Al gobierno sólo le importa que hagan la inversión y creen los empleos. Mucha gente piensa que los proyectos EB-5 que se ofrecen son los mismos que los proyectos típicos de Miami, pero no es lo mismo.

-¿Cuál es la diferencia?

-Uno tiene un beneficio de inmigración, la residencia y la devolución del capital principal y el otro no. Lo que el 99,9% de mis clientes prefiere es pasivamente sacar asegurarse una residencia y una ciudadanía y, simultáneamente, hacer un emprendimiento acá. Yo siempre recomiendo a mis clientes que no paren de trabajar en la Argentina o en sus países de origen, porque es mucho más largo el proceso de retorno de un emprendimiento acá que en América latina. Acá están satisfechos con tener un 4% de retorno, pero en América latina puede llegar a 15, 20, 30 por ciento o más.

-¿Cómo es el paso a paso de este procedimiento?

-A mis clientes les digo que, antes de gastar dinero en un abogado de migración, primero precalifiquen el origen de fondos, para entender si el caso es aprobable. Si pueden conseguir los documentos necesarios para probar la trazabilidad de los fondos, el próximo paso es la introducción del abogado de migración. Les presento dos o tres y los ayudo a negociar esos contratos, que rondan entre 15.000 y 30.000 dólares para todo el proceso de cinco años y toda la familia.

Una vez que el abogado completa todo, la última parte es hacer la inversión, que hoy es de 550 mil dólares. Lleva de dos a cuatro años la aprobación, pero en los próximos seis meses esos tiempos van a bajar a un año, de acuerdo con lo que dijo el nuevo Presidente de los Estados Unidos. Cuando reciben la aprobación, hacen la entrevista en la Argentina o vienen directamente acá y se ajusta su estatus de una visa de turista a una de residente. Espera dos años después de venir como residente por primera vez y si el gobierno confirma que los trabajos fueron creados y que el dinero fue invertido, le devuelven la plata. Después de eso, puede aplicar por la ciudadanía si lo quiere.

-¿Pero el monto de la inversión no había subido a 900.000 dólares?

-El ex presidente Donald Trump lo había cambiado a 900.000 dólares en noviembre de 2019. Pero en junio, un juez dijo que el ejecutivo que cambió el programa fue instalado ilegalmente por la última administración y, por ende, bajó a 500.000 dólares nuevamente. El 30 de septiembre se estima que vamos a saber si va a aumentar o va a quedar en US$ 500.000.

Se habló de
s